Una de cada cuatro de las adopciones de perros y gatos que se formalizan en Bilbao son fruto de los acuerdos de colaboración suscritos por el Ayuntamiento con protectoras belgas y alemanas, según los datos facilitados por el consistorio de la villa a la agencia de noticias Europa Press.

Las fuentes municipales también señalan que de los 111 perros que fueron adoptados en 2023 en la villa, 82 fueron recibidos por familias del Estado. 29 (alrededor del 26%) cruzaron los Pirineos para, en su mayoría, ser acogidos por protectoras de Bélgica y Alemania. En el caso de los gatos, las adopciones autóctonas formalizadas el año pasado proporcionaron un nuevo hogar a un total de 47 felinos y 16 (el 25% de la cifra total) encontraron casa fuera del Estado gracias a los convenios suscritos con los santuarios para animales.

Menos adopciones

Asimismo, el Centro Municipal de Control Animal recibió un total de 392 canes y felinos durante 2023. Fueron un 19% menos que en 2022. Además, según estos mismos datos, las adopciones de animales disminuyeron el año pasado respecto al ejercicio anterior. La caída, en el caso de los perros, fue de un 8% y de un 40,5% en el de los gatos. Y es que si en 2022 fueron 121 los mininos adoptados, en 2023 sólo fueron 63 los que consiguieron encontrar un hogar.

Con el fin de cambiar la tendencia de la curva, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa una campaña para alentar la adopción: Adoptatu lagun bat. Adopta un amigo. Está disponible en la red social Instagram y busca la acogida de estos animales  bajo los hashtag #adoptatulagunbat #adoptaunamigo.

Asimismo, el consistorio subraya que las personas interesadas en adoptar un animal pueden hacerlo por teléfono, enviando un correo electrónico o directamente en el Centro Municipal de Control Animal. Este espacio está abierto al público de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y a disposición de la población en el número de teléfono 944 27 14 70 y la dirección de correo sercanbilbao@bilbao.eus.