El Ayuntamiento de Bilbao dará inicio esta semana a las obras de construcción de la cubierta para la plaza Errekalde. La construcción, a la que se ha destinado cerca de un millón de euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Durante este tiempo la plaza permanecerá cerrada al público para poder reducir el plazo de ejecución y minimizar el tiempo y las molestias a los habitantes de la zona.

La cubierta, además de cubrir la plaza, también tapará la zona del escenario y la pérgola de hormigón, con el fin de que la plaza pueda albergar todo tipo de eventos, independientemente de la meteorología.

Denuncias históricas de los vecinos

La construcción, que se llevará a cabo gracias a las denuncias de los vecinos de la zona, será una cubierta de policarbonato a dos aguas, sin pilares intermedios, con una pendiente transversal del 10% y longitudinal del 8%, está formada por nueve pórticos metálicos de 31,60 metros de longitud, con una separación de cuatro metros entre cada uno. Los dos faldones de 470 metros cuadrados, harán que la superficie total de la cubierta sea de 940 metros cuadrados. Además, con la intención de proporcionar iluminación y ambiente en la plaza, también se colocarán catorce proyectores led.

Como medida de accesibilidad al escenario, se contempla construir cuatro rampas, las cuales serán las sustitutas del tramo de escaleras existentes en el lado oeste. estas rampas estarán contenidas por muros de hormigón, que se pavimentarán con materiales similares a los del resto de la plaza. Las rampas llevarán barandillas y pasamanos dobles de acero inoxidable anclados a los muros de hormigón.