Las artes escénicas en Bilbao están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Bilbao invertirá más de dos millones de euros en recontruir los dos espacios teatrales que tan buenos rendimientos culturales han dado en la isla de Zorrotzaurre, Garabia y Pabellón 6. Ambos están ubicados en la zona sur de la isla entre Ribera de Deusto y la plaza Eugenio Olabarrieta.
Así lo han dado a conocer esta mañana de miércoles los concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola.
El consistorio tiene previsto invertir algo más de dos millones de euros en el derribo y construcción de la vieja serreria que acoge Garabia para después acometer también el resurgimiento del espacio aledaño de Pabellon 6 donde el teatro sigue ofertándose en la isla.
"El objetivo es impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos; y dotarles, asimismo, de mayor proyección”,
Según ha indicado Abaunza, el compromiso del Ayuntamiento con Pabellón 6 como un teatro municipal con dos sedes “es claro”. Así se abordarán las obras de ambas sedes, primero Garabia con los dos millones de euros referidos, y posteriormente Pabellón 6, además de la urbanización de su entorno, “con el objetivo de impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos; y dotarles, asimismo, de mayor proyección”, ha indicado Kepa Odriozola.
Hay que tener en cuenta que ambos edificios son de titularidad y mantenimiento municipal, pero de su gestión es de la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven, escenario que continuará tal cual.
Ramón Barea asegura que “estamos encantando y muy contentos porque es un proyecto muy especial para la Compañía Joven y Pabellón 6”. Es importante que los teatreros y teatreras tengan un teatro donde actuar y trabajar”, afirma el actor.
Dos problemas
No es la primera vez que el Consistorio alza el telón para Garabia, el edifico escénico donde actúa la compañía joven de Pabellón 6. A finales del año 2021 comenzó la rehabilitación del edificio original pero se tuvo que suspender el proyecto por dos razones.
La primera es que la construcción que albergaba el teatro carecía de cimientos y, por tanto, era necesario su derribo y posterior reconstrucción.
La segunda es que los vecinos del entorno pidieron mayor separación entre la futura fachada y sus viviendas y el Ayuntamiento estimó la reclamación incluyendo las nuevas alineaciones y volúmenes en la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre.
Dos plantas
De esa forma hasta que el Consistorio no apruebe la reforma del plan no podrá empezar las obras aunque sí iniciar su tramitación.
La nueva Garabia será un edificio de 27,50 metros de largo y 18,2 metros de anchura que albergará una superficie construida de 600 metros cuadrados en dos plantas. La baja contará con una sala de teatro para 110 localidades, escenario, sala escénica y taquilla. El graderío será retráctil y el escenario estará elevado 30 centímetros.
En un cuerpo paralelo, a modo de pabellón adosado, se ubicará el ambigú con barra de servicio y almacén, aseos, sala polivalente, camerinos y un almacén para actividades escénicas. En el nivel superior estarán las salas de control y de instalaciones.
En cuanto a materiales se ha querido dar un toque nostálgico al nuevo edificio. Dentro se utilizarán revestimientos de madera en paredes y techos. En las fachadas la madera de pino será protagonista haciendo un guiño a la imagen del anterior pabellón Garabia que también la utilizaba.
Dos fases
Además, para realizar el conjunto y darle más empaque urbanístico su entrada será la original, dando lugar a una pequeña plaza organizada en torno a los futuros espacios de Garabia y Pabellón 6.
El Ayuntamiento ha previsto que se sigan estrenando obras de teatro en Zorrotzaurre por lo que acometerá la reconstrucción en dos fases sucesivas.
La primera supondrá la reforma integral de Garabia descrita y la compañía joven se tendrá que trasladar al escenario de sus mayores. En la segunda fase se abordará la remodelación de Pabellón 6, de mayor envergadura invirtiendo el proceso para que las obras de teatro del colectivo se centren todas en las nuevas instalaciones de Garabia. El proyecto constructivo de Pabellón 6 se efectuará durante el desarrollo de la primera fase.