Bilbao se llena de pianos para acercar la música a todo el mundo en las calles
Los pianos estarán distribuidos en puntos emblemáticos como la Plaza Nueva, el Guggenheim, en la Plaza del Teatro Arriaga o en el Mercado de la Ribera
Bilbao vuelve a acoger la iniciativa "Tu ciudad llena de pianos" y contará con 8 pianos de cola distribuidos en diferentes puntos de la villa hasta las 20.00 horas de hoy, 21 de junio. El objetivo es acercar la música, y en concreto la práctica del piano a todo el mundo. "Lo que pretende esta acción es preservar el principio de igualdad de oportunidades y darle la oportunidad a todas las personas de tocar el piano", ha explicado Ignacio Gallardo, director de la fundación Occident.
Es el quinto año que las calles de la capital vizcaina se llenan de música gracias a esta iniciativa. Como novedad, la fundación Occidente ha cogido el compromiso de que la villa sea una de las plazas fijas a partir de ahora, que hasta ahora solo lo eran Barcelona y Madrid. Por lo que cada año la cultura estará mucho más cerca de los bilbainos.
UBICACIONES DE LOS PIANOS
Los ocho pianos están distribuidos en ubicaciones como la Plaza Nueva, el Mercado de la Ribera, la Plaza Profesionales Sanitarios, la Plaza Indautxu y Diputación. También se situarán en el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa y la Plaza Teatro Arriaga.
En cada uno de los ocho pianos habrá un dinamizador que ayudará a los visitantes a iniciarse. Entre los participantes se encuentran muchos niños y niñas. Es el caso de Uxue Filibi, quién ha sido una de las primeras en compartir su música. "Es una experiencia maravillosa porque la gente que no toca genial y en los auditorios no puede tiene la oportunidad de venir aquí para darse a conocer", ha explicado Uxue.
Romper las barreras que hay en el imaginario popular sobre el instrumento y sobre la música que se puede tocar en el piano es otro de los objetivos fundamentales. "Solemos tener en el imaginario como una música clásica e histórica pero veremos a lo largo de todo el día que se va a generar mucha diversidad de canciones", ha remarcado Gallardo.
La fundación Occident también comenzará un proyecto social en el barrio de Otxarkoaga ofreciendo becas musicales para niños de 6 a 12 años durante todo el curso escolar, para que en la próxima edición puedan participar tocando el piano.