¡Zorionak Bilbao! Para conmemorar el 724 aniversario de la villa, diferentes puntos de la capital vizcaina se han llenado de luz y color ante la atenta mirada de la ciudadanía.

Mientras los gigantes luminosos pasean por las calles de Bilbao, los primeros lugares que han cobrado luz, del total de las 33 intervenciones artísticas programadas a las que se añaden dos espectáculos itinerantes, han comenzado a las 19.30 horas. “He aprovechado que tenía que dar un paseo con el perro para hacer una ruta por los diferentes puntos de la ciudad y poder ver los máximos posibles”, señala Josu Soriano.

En una punta de la villa, en el muelle Ramón de la Sota, se encuentran varias lámparas de salón que iluminan el propio muelle, una sinfonía que transforma el espacio en un salón de baile al aire libre. Una decoración que da vida a la grúa La Carola desde las 19.30 horas hasta que concluye la primera de las noches de celebración, a las 00.30 horas.

Al otro lado de la ciudad, en la Iglesia de la Encarnación se ha preparado un laberinto que se encuentra en constante transformación en el que se pudo contemplar diferentes escenas y perderse en un ambiente de constante cambio. “No sé cuantos puntos voy a visitar, iré caminando por la ría hasta que no pueda más y me daré media vuelta a casa”, afirma Maider García.

Para quien no ha tenido la oportunidad de poder pasear por las calles de Bilbao en la tarde de hoy, debe conocer, si no lo sabe ya, que el lugar en el que están concentrados la mayor cantidad de puntos a visitar es entre el puente de Deusto y el Museo Guggenheim, pasando por las 17.000 flores, elementos de luz ultravioleta, colocados en el parque de la república de Abando.

Sin embargo, el lugar en el que más paseantes se han detenido ha sido en la explanada del Museo Guggenheim, lugar en el que están colocados los pájaros cantores. Los más pequeños, a su paso por la explanada, no han dudado en pulsar los botones que están conectados con estos ruiseñores.

SIRIMIRI

La amenaza de lluvia que ha tenido en vilo a la ciudadanía bilbaina y que parecía truncar la celebración del 724 aniversario dio una tregua, con algunos momentos en los que el sirimiri ha hecho acto de presencia, para que vecinos y vecinas puedan salir a la calle y disfrutar del luminoso y colorido decorado colocado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con el mapa desplegable y el paraguas en mano, miles de bilbainos han recorrido las calles de la villa buscando una instantánea que puedan guardar en sus teléfonos móviles para el recuerdo.

Con un tiempo cambiante que ha dado la sensación que ha podido llover en cualquier momento, los más precavidos no han dudado en protegerse de la lluvia de una u otra manera. “Con cómo se estaba poniendo el día he salido preparado con el chubasquero”, añade Soriano.

"NO ME QUEDA NADA"

La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en la Catedral de Santiago ha puesto el ritmo para celebrar un año más de la capital vizcaina. Una música con la que ha continuado a las 21.00 horas Garaizarko Matsorriak abesbatza.

Al mismo tiempo, el cántico de los ruiseñores, situados en la explanada del Museo Guggenheim, ha atraído la atención de muchos paseantes. “Tenía dos tacos grandes y ya no me queda prácticamente nada para acabar de repartirlos”, comenta el joven encargado de repartir los mapas desplegables en los que están recogidas las 33 zonas en las que se puede disfrutar de la luz y el color del 724 aniversario de Bilbao.

Ha habido que esperar a que llegase la oscuridad de la noche para poder contemplar en su máximo esplendor las luces. El encendido de luces ha sido paulatino, mientras la gran mayoría de las ubicaciones han comenzado a iluminarse a partir de las 19.00 horas, algunos que lo han hecho a partir de las 22.00.

Hasta que ha concluido el primero de los días en el que se pudieron visitar las 33 intervenciones artísticas repartidas por Bilbao, a las 00.30 horas, la fachada del Ayuntamiento de Bilbao se ha vestido de gala para celebrar el aniversario; el Teatro Arriaga, lugar en el que ha habido un recorrido mediante un vídeo mapping, se ha visto truncado de forma inesperada; el Zubizuri, que cuenta con instalación de luz y sonido.

También se ha iluminado el Muelle Evaristo Churruca, cuyos colores de Itsasargian anuncian el encendido de Gau Zuria; La vidriera del edificio CRAI de la Universidad de Deusto también se encendió, siendo otro símbolo de celebración del 724 aniversario; y la iluminación en el parque de la Misericordia.

IZADA DE BANDERA

Este sábado, coincidiendo con el día en el que se fundó la ciudad en 1300, tendrá lugar la izada de la bandera de Bilbao en los jardines centrales de la plaza Ernesto Erkoreka. Una celebración presidida por el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado de representantes de la corporación municipal.

A continuación, se desarrollará la Ofrenda Floral Ciudadana en honor a Don Diego López de Haro. El alcalde, junto a concejales y concejalas y al ritmo de dantzaris y txistularis, se acercarán desde el Consistorio bilbaino hasta el lugar en el que está situada la estatua del fundador de la ciudad, en la plaza Circular. Una vez allí, tendrá lugar una romería.

Además, quienes no han podido disfrutar en la tarde de este viernes de las luces que han invadido la ciudad hasta las 00.30 horas, lo podrán hacer este sábado a partir de las 19.30 horas. Un plan ideal para hacerlo en familia o pareja, o de paso mientras se practica deporte por la ría de la capital vizcaina.

27

Las imágenes de los preparativos de la Gau Zuria de Bilbao Jose Mari Martínez