El pequeño comercio y los negocios de hostelería desaparecen de las calles de ciudades y pueblos. Otra forma de consumir, más rápida, más impersonal e impulsiva pone al borde del precipicio a muchos negocios anualmente. Sobre esta cuestión han tratado esta tarde en la capital vizcaina en la la XVII edición de ‘Tertulias en la Trastienda’. Organizado por bilbaoDendak, en el encuentro se ha abordado además, la dicotomía entre lo ‘Fast’ y lo ‘Slow’ a nivel de consumo, en especial en el ámbito de alimentación y moda.

Uno de los mensajes que se ha trasmitido es que "otra forma de consumir es posible, necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestra comunidad y de nuestro planeta.

Esta jornada ha tenido lugar en BBF Mondragon Unibertsitatea. "El comercio local está desapareciendo paulatinamente de nuestras calles, pueblos y ciudades. Vivimos a un ritmo frenético que afecta a nuestro consumo, a nuestra salud y a nuestras decisiones. Compramos on line aludiendo a la falta de tiempo y a la comodidad; sin embargo, esta práctica esconde comportamientos compulsivos en materia de consumo de los que ignoramos las consecuencias que están suponiendo para nuestro planeta y modo de vida", han dicho.

Decisiones de consumo

Por eso, han hecho hincapié en que existe otra forma de consumir que puede ayudar a "salvar" muchos de los negocios. “Es posible, necesario y urgente consumir de otra forma. Nuestras decisiones de consumo son fundamentales para que el cambio se produzca”, es uno de los mensajes esenciales que se quiere trasmitir en este foro que apuesta por el consumo consciente.

Fast, inmediatez

El consumo rápido, o "Fast", se caracteriza por la inmediatez y la compra impulsiva,facilitada principalmente por el comercio online. La facilidad con la que podemos adquirir productos desde la comodidad de nuestras casas ha llevado a un aumento exponencial en las compras de artículos que, muchas veces, no necesitamos.

El movimiento "Slow" aboga por una forma de consumir más consciente, reflexiva y sostenible. Esta filosofía promueve la compra de productos locales y de calidad, apoyando así a los comerciantes y productores de nuestra comunidad. Consumir de manera slow implica valorar el origen de los productos, sus procesos de fabricación y su impacto en el medio ambiente.

Para abordar este tema, bilbaoDendak ha contado con la participación de la chef y divulgadora culinaria, Ada Parellada, responsable del Restaurante Semproniana, referente de la cocina catalana, adalid de la compra en los mercados de abastos y del producto km 0, por su frescura, calidad, y sostenibilidad; y con Airí Ferrer, consultora de moda sostenible y coordinadora de Fashion Revolution Euskadi, movimiento activista de moda más grande del mundo que apuesta por una industria de la moda global, que conserva y restaura el medio ambiente y valora a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.

Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, ha destacado la necesidad de cambiar hacia el modelo de consumo consciente, slow.

A continuación, la chef, Ada Parellada ha impartido la ponencia titulada “El bonito y necesario paisaje urbano”. A su término, ha cogido el testigo Airí Ferrer, quien ha tratado sobre el impacto que tiene el ultraconsumo de la moda fast fashion en nuestro planeta y en nuestro comercio local.