El conflicto laboral de Bilbobus, cuyos trabajadores protagonizan una huelga indefinida desde el 9 de abril, llegará este jueves al pleno del Ayuntamiento de Bilbao.

El comité de empresa mantiene el paro a pesar que el Consistorio haya solicitado esta semana que lo desconvoque tras anunciar que resolverá el contrato con la empresa concesionaria en un plazo de tres meses. La propuesta para alcanzar un acuerdo en relación al enfrentamiento laboral llegará al hemiciclo municipal que se celebrará esta semana después de una pausa de dos meses, ya que en marzo no se celebró al coincidir con la Semana Santa.

Conflicto laboral

Durante una comisión celebrada para dar cuenta de la situación, Nora Abetete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ya adelantó que desencallar el conflicto sería difícil debido a que no habían encontrado “garantías jurídicas” para la revisión del contrato con la adjudicataria, firmado en 2019 para diez años. Finalmente, el Ayuntamiento transmitió la semana pasado su intención de resolver el contrato con la concesionaria, en un plazo de tres meses, tras el cual se abriría un periodo transitorio que podría concluir en una nueva licitación. Desde el área de Movilidad y Sostenibilidad estiman un plazo aproximado de un año hasta adjudicar el nuevo contrato.

Vivienda y pequeño comercio

Por su parte, EH Bildu solicitará en el pleno del jueves un acuerdo que favorezca la publicación del índice de precios de referencia de la vivienda, que tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo. Además, propondrá que el pequeño comercio se incorpore al programa Mirada Activa, consistente en detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores.

Asimismo, Elkarrekin Podemos llevará al pleno una proposición “para garantizar unas condiciones materiales dignas para las personas sin hogar” así como otra propuesta para “revisar y actualizar” el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2030. El Partido Popular también propondrá un acuerdo en relación a Bizkaia Industrial Quantum Hub.