El comité de empresa de Bilbobus mantiene la huelga indefinida convocada entre sus trabajadores, pese a la petición del Ayuntamiento de que la desconvoque tras anunciar que resolverá el contrato con la empresa concesionaria en una plazo de tres meses.

El presidente del comité, José Fernández, especificó que el Ayuntamiento les transmitió el lunes su intención de resolver el contrato con la concesionaria, en el plazo de tres meses, tras el cual se abriría un periodo transitorio que podría concluir en una nueva licitación. Desde el área de Movilidad y Sostenibilidad estiman un plazo aproximado de un año hasta adjudicar el nuevo contrato y consideraron que, tras meses de análisis, esta solución tiene encaje legal y ya se la han adelantado a la empresa, aunque todavía no se ha producido la comunicación oficial.

El Ayuntamiento también pidió que se pusiese fin a la huelga indefinida iniciada el pasado día 9 de abril, lo cual fue rechazado por el comité hasta que las partes no alcancen un acuerdo en la negociación de las condiciones laborales de la plantilla.

“Vamos a tener las reuniones que haga falta” con dicho fin, pero la huelga indefinida, de lunes a viernes —no incluye los fines de semana—, continuará “hasta que haya un acuerdo”, señaló el presidente del comité de Bilbobus. El servicio municipal de autobuses de Bilbao lo opera Biobide (ALSA-Transitia) y los trabajadores consideran que está aplicando recortes al amortizar puestos de trabajo, firmar contratos temporales y reducir complementos salariales incumpliendo el convenio.