Aunque realizar planes con mascotas, especialmente con perros, pueda parecer difícil por las restricciones que se encuentran en los diferentes espacios de la ciudad, desde el departamento de Turismo de Euskadi han querido echar por tierra esa idea. Por ello, han elaborado una ruta de dos horas para aquellos que quieran conocer Bilbao junto a su inseparable amigo de cuatro patas.

Proponen comenzar el paseo con perro en la Grúa Carola, que recuerda el pasado astillero de esta ciudad para después pasar frente al Euskalduna, hecha de placas de acero oxidadas e inspirada en el casco de un buque en construcción. Después, indican que el paseo puede continuar a orillas de la ría, donde se encuentra la Torre Iberdrola, rodeada de verdes jardines y campas donde el turista de cuatro patas podrá disfrutar.

¿Y si quiero entrar en un museo?

Al otro lado de la ría se pueden admirar los señoriales edificios del campus de la Universidad de Deusto, declarado Monumento Histórico en 2002. Las vistas más espectaculares del paseo, aseguran, llegan con el Museo Guggenheim. En caso de que los bípedos quieran visitarlo, señalan que no es impedimento ya que cerca del museo hay una gran variedad de guarderías caninas donde pueden quedarse los perros mientras que dure la visita.

Tras pasar por Mama, la escultura de bronce de más de 9 metros de altura de la artista franco-americana Louise Bourgeois, el paseo sigue por el puente Zubizuri para acercarse al Ayuntamiento de Bilbao y al Teatro Arriaga.

Por el camino, indican, se puede disfrutar de los jardines de El Arenal para llegar hasta el Casco Viejo. "En estas calles empedradas se concentra gran parte de la actividad comercial, hostelera y gastronómica de la villa y cientos de comercios y locales que os dan la bienvenida a ti y a tu perro", apuntan. Después, recomiendan llegar hasta Bilbao La Vieja donde hay una gran de establecimientos dog-friendly.

¿Y si llueve?

Aunque llueva, algo probable en Bilbao, eso no tiene por qué estropearte el plan. Con un chubasquero para tu perro y un paraguas, solucionado. Y es que, Euskotren permite viajar en el tranvía de Bilbao con perros, excepto con aquellos que son potencialmente peligrosos (PPP) siempre y cuando acudan con correa. Así será más cómo realizar el recorrido ya que está salpicado por paradas de este medio de transporte.