Pese a la "afluencia masiva" de athleticzales que ayer coparon las dos márgenes de la ría desde Getxo a Bilbao, el 'Día G' se ha saldado "sin incidencias reseñables", según Kepa Odriozola, concejal de Servicios y Obras Públicas del consistorio de la capital vizcaina.

"No era un día fácil y, lógicamente, en el Ayuntamiento teníamos nuestros temores", traslada el edil a DEIA, "pero no nos consta que se hayan producido problemas de importancia", subraya. Tan solo se produjeron dos detenciones; una por hurto y otra por robo. "El día transcurrió con bastante normalidad para la cantidad de gente que había en la calle", indican fuentes del consistorio.

A la hora de volver a la normalidad "pasan cosas"

Eso sí, el concejal reconoce que a la hora de volver a la normalidad "siempre pasan cosas". Esas cosas se cristalizan, según Odriozola, en las dificultades que han tenido que enfrentar los operarios de limpieza de BilbaoGarbi para realizar sus tareas. "La cantidad de gente que había en todas las calles de Bilbao lo impedía", precisa. Y es que, al contrario de lo que sucede en Aste Nagusia, cuando la marabunta se concentra en una zona específica de la ciudad, ayer "había una gran cantidad de gente en todas las calles de Bilbao".

Odriozola también cuenta que el Ayuntamiento había previsto un refuerzo para los servicios de limpieza, que se activó en la tarde de ayer. "Esta mañana también hemos estado realizando una limpieza exhaustiva de toda la ciudad", añade el concejal, quien también ofrece cifras exactas: si un día de Aste Nagusia son 160 los y las trabajadoras en activo, en esta ocasión han sido 200 las personas que se han desempañado en las labores de adecentamiento de las calles, de las cuales ya han retirado 34 toneladas de porquería.

Bolsas, envases, vidrios y vasos

Asimismo, el servicio de limpieza está actuando en la ría, donde también han existido afecciones. Concretamente, a las 11.00 horas ya se habían retirado del agua casi 500 kilos de basura, 200 más que en un día de fiestas. "El 40% han sido bolsas, el 30% envases, el 15% vidrios, el 10% vasos y hay otro 5% sin clasificar", han indicado fuentes municipales.

Arantza Rodríguez

Las extracciones de residuos se están realizando entre el tramo que comienza en el Puente Euskalduna y termina en el de San Antón. Este operativo ha comenzado a las 07.00 horas y se prevé su desactivación a las tres de la tarde. Asimismo, el hecho de que cerca de un millón de aficionados se dieran cita en Bilbao obligó a cerrar al tráfico algunas de las calles antes de tiempo. Ya a la noche, costó restablecer la circulación de esas mismas vías por el mismo motivo, de acuerdo con el concejal. "Hasta las dos de la mañana no se pudo", admite.