Tras un mes de ayuno, miles de musulmanes se han reunido en diferentes puntos de Bilbao para celebrar la fiesta de Eid al Fitr, el fin del Ramadán. El Bilbao Arena de Miribilla ha sido uno de los lugares de la capital vizcaina en los que se han congregado en torno a 4.000 personas para orar y despedir el mes de ayuno. "Hay mucha gente y no cabemos, hermanos", han señalado por megafonía cerca de las 9.00 horas.

El presidente del centro islámico Alforkan, Moulay Driss Sadiki, explica que la primera oración "tampoco es una obligación, como otras oraciones del día”. Aún así destacó que "está bien hacerla, pero si no puedes no es, por ejemplo, comparable con las cinco que se hacen al día”.

Miles de musulmanes celebran el fin del Ramadán en el Bilbao

Miles de musulmanes celebran el fin del Ramadán en el Bilbao Aitor García Morán

El Eid al Fitr o fin del Ramadán, conocida también como la fiesta pequeña —la gran fiesta es el Aid al Kebir o “sacrificio del Cordero”—. En el mundo católico la celebración del Eid al Fitr es comparable con la fiesta de Navidad. Con mayor presencia de hombres que de mujeres, el presidente del centro islámico indicó que en los países de origen es a la inversa, con mayor presencia femenina: “Hay más musulmanas que musulmanes”. En palabras del propio Driss Sadiki, se debe a que las personas que emigran, en este caso a Bilbao, "son principalmente hombres”.

En el mundo católico la celebración del Eid al Fitr es comparable con la fiesta de Navidad. Los musulmanes que acudieron al Bilbao Arena comenzaron el día orando en la mezquita. Además, en el acceso al interior del pabellón, realizaron el tradicional Zakat al-Fitr, es decir, una colecta para los más pobres. 

DÍA ESPECIAL

En este día tan especial se hacen regalos, decoran las casa, las personas asistentes usan ropa nueva y preparan platos tradicionales para compartir con las personas allegadas. Mohammed Chentouf relata que la celebración del fin del Ramadán en la capital vizcaina es “un punto de encuentro para que se reúna la familia musulmana en Bilbao”.

Chentouf, como el resto de los 4.000 fieles que se han dado cita en el Bilbao Arena, se han deseado un Ramadán Mubarak –feliz Ramadán– desde primera hora de la mañana, antes de que se abriesen las instalaciones deportivas.

Tradicionalmente, el día en el que se pone fin al Ramadán, también es costumbre que la gente que forma parte de la religión musulmana se visite para desearse un feliz día mientras prueban los pasteles y demás elaboraciones culinarias preparadas para la ocasión. 

MES DE AYUNO

A lo largo del Ramadán, el Ayuntamiento de Bilbao les ha acompañado realizando varias visitas en las que han compartido con ellos el momento de la ruptura del ayuno. La concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, ha expuesto que el hecho de “poder acompañar a la comunidad musulmana es un síntoma de buena convivencia”.

Carlos Regidor, jefe de sección del área de Convivencia, puntualiza que se trata de una fiesta que “toda la comunidad musulmana celebra por si misma”. De hecho, añade que “la gente lo puede hacer en las diferentes mezquitas o centros de culto que hay repartidos por el municipio. En el caso de la unión en el Bilbao Arena, considera que se trata de un hecho “simbólico” el de “juntarse toda la comunidad en un sitio grande donde se evita cualquier aglomeración” además de “abrirlo a la convivencia”.

Esta iniciativa de buena convivencia y de buena gestión de la diversidad religiosa “se pilota desde la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa”, apostilla la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao.