El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación, por 8.588.767,13 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 meses, las obras de construcción de un nuevo Centro Municipal de Distrito para el barrio de Zorrotza, con la previsión de iniciar las obras el próximo mes de octubre. Si todo marcha según lo previsto los vecinos de Zorrotza podrán disfrutar de las nuevas y modernas instalaciones en julio de 2026.

Este nuevo edificio equipamental dará servicio al barrio, contará con dependencias vinculadas a diferentes áreas municipales, tales como Acción Social, Cultura y Juventud, y sustituirá al actual, ubicado en el Polideportivo Municipal, en el número 1 de la calle Clara Campoamor. Se ubicará en el número 21 de Zorrozgoitibidea y estructuralmente se resolverá a través de dos volúmenes diferenciados y separados por un atrio acristalado.

Entre las características del nuevo centro de distrito destaca que el volumen principal será más funcional, donde se ubicarán los principales servicios, mientras que el segundo albergará los núcleos de comunicaciones verticales y los aseos. El edificio dispondrá de siete plantas (baja más seis) y contará con una superficie total construida de 4.365 m2. Será accesible tanto en sus accesos como en sus respectivas dependencias y estará aislado acústicamente.

El consumo energético del futuro centro municipal de Zorrotza se producirá en gran parte mediante el uso de energía renovable. Para ello, se colocarán en cubierta 50 paneles fotovoltaicos, que servirán para generar agua caliente en vestuarios y también para asumir parte del consumo eléctrico del nuevo equipamiento.

La nueva instalación también dispondrá de una envolvente térmica cuyas características permitirán limitar las necesidades de energía primaria. Así, las fachadas al exterior, incluyendo cubierta, tendrán aislamientos térmicos y sistemas de control solar, de tal forma que posibiliten una menor demanda de calor en invierno y una menor demanda de refrigeración en verano. De esta forma, el nuevo equipamiento dispondrá de una calificación energética A, tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono.

EQUIPAMIENTO

El centro contará con una planta baja en la que estará situado un salón de actos para aproximadamente un centenar de personas, con un acceso independiente desde el exterior, además una zona de exposiciones y una oficina de atención al público del Ayuntamiento.

La primera planta del nuevo centro albergará servicios destinados al área de Acción Social y a los Equipos de Intervención Socio-Educativa, dependencias que se completarán con salas de reuniones y espacios para atención a familias.

En la planta segunda se ubicarán los espacios de ocio educativo y juegos para niñas y niños de entre 3 y 11 años: el Haurgune y el Kidegune, mientras que la tercera planta se destinará a la práctica del ejercicio físico con dos salas de gimnasia y vestuarios, femenino, masculino y adaptado. La cuarta planta acogerá el KZ Gunea –que contará con aulas de formación y navegación diferenciadas–, además de cinco salas polivalentes.

En la quinta planta se habilitarán los espacios para una sala de estudio de más de 185 metros cuadrados y dos aulas-taller con capacidad para albergar diversa maquinaria.

Por último, en la sexta planta se ubicará la biblioteca municipal para barrio de Zorrotza, que tendrá dos salas diferenciadas: la principal (263 metros cuadrados) y una más pequeña (de 83 metros cuadrados) destinada a la lectura infantil.

Para poder abordar la obra y disponer de la parcela actual en su totalidad, el Ayuntamiento ha tenido que tramitar un proceso expropiatorio –iniciado en 2022– de un terreno de 309,27 metros cuadrados a fin de poder iniciar el expediente de licitación de las obras de este nuevo equipamiento público municipal. Se trata de un espacio libre, y elemento común de los titulares del edificio industrial ubicado en el número 17 de Zorrozgoitibidea.

Con este proyecto se da respuesta a una demanda del barrio.