Jueves, viernes y sábado de Semana Santa son tradicionalmente los días más potentes, a nivel turístico, para los hoteles bilbainos. Este año no será una excepción. “La ciudad no estará completa pero habrá buena ocupación, de entre el 70 y el 85%”, confirma Joseba Goirigolzarri, presidente de Destino Bilbao, quien revela que, en estas fechas, lo habitual es que los visitantes procedan principalmente de otros puntos del Estado. Asimismo, destaca que el precio medio para estos días es similar al de cualquier otro fin de semana del año. Lo que sí se incrementan son las pernoctaciones: en muchos casos superan la barrera de las dos noches.

“Siempre decimos que nos viene mejor cuando la Semana Santa cae a mediados o a finales de abril. En marzo todavía las estaciones de esquí están abiertas y nos quitan un poco de volumen”, puntualiza Goirigolzarri sobre estas fechas. No obstante, apunta que los días más fuertes serán jueves, viernes y sábado. “El resto de días, miércoles, domingo y lunes, estadísticamente, sabemos que son más flojos”, explica el responsable de Destino Bilbao. De hecho, hay muchas comunidades autónomas en las que el jueves de Semana Santa o el Lunes de Pascua no es festivo. 

PROCEDENCIA DE TURISTAS

La mayoría de los visitantes que recalan en Bilbao en estas fechas proceden de otros puntos del Estado. “No obstante, atendiendo al dato del año pasado, en el que por primera vez el público extranjero superó el 50%, nos aventuramos a pensar que este año puede seguir esa tendencia”, apunta Goirigolzarri. Indudablemente, uno de los factores que ha ayudado a dinamizar la Semana Santa bilbaina ha sido la celebración de Basque Fest, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. “Al final es un plan con el que se ha conseguido que la gente se marche con buen sabor de boca y de esa forma aumente la demanda”, considera.

Otro de los aspectos positivos de Semana Santa es que se trata de una de las fechas en las que hay más probabilidad de que los visitantes pernocten más de dos días. “Hemos notado que también en verano las pernoctaciones están empezando a superar esas dos noches, lo que para nosotros es un dato nuevo”, revela Goirigolzarri, quien afirma que en Destino Bilbao no solo piensan en la capital, sino que consideran que para afianzar las tres pernoctaciones es imprescindible pensar a nivel Bizkaia. 

LOS PRECIOS

Teniendo en cuenta que al celebrarse la Semana Santa en marzo la demanda no es tan alta como podría serlo en abril, los precios tampoco han subido tanto. “Se han vendido habitaciones a precios parecidos a cualquier otro fin de semana del año e incluso por debajo de lo que puede ser agosto”, explica Goirigolzarri. Una rápida búsqueda en una de las plataformas más importantes de reservas revela que los precios de las habitaciones para el Jueves Santo, por ejemplo, se mueven en una horquilla de entre 140 y 225 euros en los hoteles de tres a cinco estrellas. “Los precios son satisfactorios pero no son nada relevantes. Nada que no permita a la gente venir a Bilbao”, afirma el presidente de Destino Bilbao. 

Visitantes accediendo a uno de los hoteles del Casco Viejo. Oskar González

En ese sentido, expone que los incrementos más notables de precio se perciben en relación a eventos concretos. Y cita como ejemplo la final de la Copa del Rey de Sevilla que jugará el Athletic. “Lo que ha pagado la gente por el 6 de abril, que es un sábado de Pascua, se quintuplica”, asevera Joseba Goirigolzarri, quien indica que se mueven en unas horquillas de precio muy superiores a las que pueda haber en Bilbao en Semana Santa.