La última fase de las obras de mejora de la calle San Francisco de Bilbao en el tramo comprendido entre Conde Mirasol y la plaza de los Tres Pilares sale adelante tras la aprobación de la partida presupuestaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto presupuestado con más de un millón de euros, incluye trabajos de reurbanización en la calle Cantalojas, entre Cortes y San Francisco. En total, se tratará de un ámbito de actuación de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. El proyecto que ha sido aprobado abarcará los últimos 160 metros de la calle, además de unos 45 metros de la calle Cantalojas.

En concreto, se han reservado 1.224.467,62 euros con IVA incluido para un proyecto que saldrá a licitación en los próximos días y que una vez haya sido adjudicado tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Se abordará con la misma solución tanto estética como funcional que el que está presente en el resto de la vía. Se renovarán firmes y pavimento, se sustituirá toda la red de alumbrado incluyendo farolas y luminarias colocadas en tipo led y se instalarán nuevas canalizaciones de saneamiento, fecales y fluviales. De la misma manera, se modernizará el mobiliario urbano, replicando el que ya ha sido colocado en las fases anteriores de la obra. En ese sentido, el diseño planteado mantiene la zona de estancia de la calle San Francisco, en su intersección con la plaza de los Tres Pilares, lugar en el que las sillas y los bancos en mal estado serán renovado y sustituidos.

Además, en la zona peatonal de la calle Cantalojas se ha diseñado una nueva zona de bancos y sillas. La calle San Francisco tiene una longitud de 755 metros entre la plaza de los Tres Pilares y la plaza Zabalburu. En la mayor parte de su extensión y en algunas de las calles transversales, el Ayuntamiento ya ha realizado actuaciones con obras de renovación integral.