Patatas, huevos y aceite. Esta es la receta tradicional de la tortilla de patatas, un plato que este sábado celebra su día mundial y no hay mejor manera que homenajearla que cocinándola. Este sábado es su día mundial, y aprovechando la efeméride, once restaurantes están compitiendo en el muelle de Ripa de Bilbao por hacerse con el puesto a la mejor tortilla de patata de Euskadi en la primera edición del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata.

La expectación es máxima. A las cuatro de la tarde han comenzado a batir huevos y a freír patatas los diferentes restaurantes y bares de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Los clasificados en el territorio vizcaino para esta final han sido el Sorginzulo, El Atrio, Kantal y Teike. De Gipuzkoa han pasado a la final 4 locales, tres de Donostia, Izarraitz, Kapadokia y Rita, y Bai Bidea de Zumaia. En Araba son tres los que pasan han pasado a la final, los tres de Gasteiz; Bar Restaurante Chapoo, Bodeguita La Estrella y Restaurante Cube Museo Artium.

No será hasta cerca de las siete de la tarde cuando se conozca el ganador pero entre los asistentes ya se hacen apuestas. "Yo desayuno cada domingo en el Sorginzulo y su tortilla es espectacular, así que es muy probable que gane", indicaba Nerea Aguilar, que se quedó a observar cómo preparaban los cocineros sus platos. Sin embargo, también hay quien creía que era imposible que hubiese un justo vencedor porque "la mejor tortilla de patata se hace en su casa", bromeaba Erlantz Sobrecasas.

El jurado

Esta fase final cuenta con un cartel de lujo como jurado, entre los que se encuentran Eneko Atxa, Josean Alija, Álvaro Garrido, Nacho Solana, Zuriñe García, Teresa Monteoliva, Carlos Olabuenaga, Aitor Elizegi, Dani Samperio, Rafael García Santos y el organizador Aitor Lexartza. Las tortillas serán entregadas al jurado a las 17.15 horas y será entonces cuando estos las prueben, valoren y decidan cuál es la mejor tortilla de patatas de Euskadi.

No será hasta cerca de las siete de la tarde cuando se conozca cuál es la mejor tortilla de patata de Euskadi y a su vez la mejor tortilla de bacalao, ya que la fase final de este campeonato que se ha celebrado en paralelo se ha producido este sábado por la mañana. El ganador acudirá al Campeonato de España que se celebrará en octubre de 2024 en la Feria “Alicante Gastronómica”.