Los vecinos del barrio de Rekalde cuentan ya con dos nuevos ascensores que mejorarán sustancialmente la accesibilidad peatonal y la movilidad vertical en Artazu Bekoa, salvando un desnivel de 7,26 y 8,81 metros de altura. Se trata de un proyecto que ha contado con un presupuesto de algo más de un millón euros –IVA excluido– y que se ha desarrollado en los últimos nueve meses.

La implantación de estos ascensores implica una mejora notable en la accesibilidad en su conjunto, ya que con ellos se genera un eje accesible de comunicación entre las distintas plataformas del barrio que anteriormente contaban únicamente con escaleras y rampas para superar las distintas pendientes. Ambos ascensores están compuestos de un núcleo vertical, con estructura metálica y una recubierta de vidrio laminado. “Contarán con videovigilancia durante las 24 horas del día, lo cual creemos que es importante, y tienen capacidad para 13 personas”, ha señalado la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi.

Con la puesta en marcha de estos dos ascensores, son 70 los elementos verticales que se encuentran en funcionamiento ininterrumpido en la ciudad. Próximamente, habrá que sumar los dos en Soloketxe que se encuentran en ejecución y cuya obra está a punto de terminar –de hecho, se espera que entren en funcionamiento a finales de este mes de febrero–, y el proyectado para el barrio de Masustegi, que con capacidad para 25 personas unirá también las zonas altas y bajas del barrio. Además, otros tres se encuentran en fase de licitación, dos en Zurbaranbarri y otro más en San Francisco, que unirá la plaza de la Cantera y la calle Concepción. “Queda latente y clara la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la accesibilidad y por la movilidad vertical”, ha expuesto la primera edil en su visita a los dos nuevos ascensores de Artazu Bekoa.

Las viviendas de esta zona de Rekalde se sitúan en la ladera que salva el desnivel entre el trazado de la autovía A8, en la parte alta del barrio, y la carretera Larraskitu, en la parte baja. Es una zona con calles paralelas en las que existe un gran desnivel. En concreto, son casi 18 metros entre la parte alta y la baja. Por ello, estos ascensores mejoran notablemente la accesibilidad, ya que comunican las distintas plataformas del barrio que hasta ahora solo contaba con escaleras y rampas para superar las distintas pendientes.

El primer ascensor se sitúa en la parte baja de Artazu Bekoa junto al portal número 30. Este primer elevador salva un desnivel de 7,26 metros. Entre la parada superior del ascensor y el camino que se ha construido se ha habilitado una pasarela metálica de 15,72 metros de longitud. En la zona superior de Artazu Bekoa se ha abordado la construcción de un segundo ascensor junto al portal 29 que salva un desnivel de 8,9 metros. En este caso, la conexión entre el desembarco superior del elevador y el camino se realiza mediante una pasarela metálica de 9,11 metros de longitud. Los dos ascensores están compuestos de un núcleo vertical con una estructura metálica y recubierta de vidrio laminado.