Árboles, viviendas, guarderías, residencias de mayores, un rocódromo, espacios de paseo... Los 130.000 metros cuadrados que cubrirán las vías del TAV en Abando serán un espacio de encuentro para los y las vecinas de Bilbao y de oportunidad para la propia ciudad. 'Abando Taupadak' ha sido la propuesta ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para ordenar el futuro urbanístico de Abando tras el soterramiento de la actual playa de vías. El proyecto contempla integrar el parque central en el interior de la bóveda histórica de la estación, además de una remodelación de la plaza José María Olabarri, a la que se abrirá la nueva estación del TAV. El espacio incluye seis manzanas de edificios que varían en altura en función del soleamiento.

El equipo ganador, formado por OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S.L.P/G&C Arquitectura y Urbanismo lo han dado a conocer este jueves la alcaldesa en funciones, Amaia Arregi, y el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, después de que el Jurado del Concurso de Proyectos convocado para articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando, una vez se produzca la llegada soterrada del TAV, haya emitido ya el fallo del mismo.

Los ganadores recibirán 26.446,28 euros y serán los encargados de desarrollar el Masterplan de Abando. Según explicaron en la presentación de la propuesta, la solución ganadora parte de la premisa de potenciar la continuidad del futuro parque central, hasta su integración en el interior de la bóveda histórica, mientras que el tejido edificatorio y los equipamientos se ordenan para liberar espacio y crear una relación visual diagonal desde Abando hacia el parque, que "resulta de especial interés".

Espacio de unión

Los 130.000 metros cuadrados de parque que cubrirán la futura estación del TAV servirán como espacio de conexión entre Zabala, San Francisco y Abando. En este sentido, Arregi apuntó que a Bilbao le "importa y mucho lo que ocurra bajo rasante", pero que le "importa más si cabe lo que ocurra sobre rasante en tanto en cuanto lo que suceda en superficie nos ayude a conexionar la ciudad y a generar nuevos espacios de oportunidad social territorial y también económica porque implicará la unión física entre Abando y Bilbao La Vieja".

En el proyecto destaca el tratamiento arbóreo que subdivide el parque mediante la creación de diferentes anillos con vegetación de porte en el perímetro exterior y zonas más claras en los centros, que se prolonga hasta contactar con la calle Hurtado de Amézaga por el interior de la bóveda de la estación. El eje central del parque se remata con una zona de servicio a la infraestructura ferroviaria de tipo "kiss and ride", es decir, un área que limitará la estancia con vehículo privado.

43% vivienda pública

El tejido residencial se resuelve en base a manzanas quebradas que responden a los flujos peatonales o viarios. Plantea, además, un tratamiento diferenciado de las alturas en los bloques. Según apuntó Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, en el marque existirán 1.010 metros cuadrados de edificación residencial, de los cuales el 43% se destinará a vivienda pública y el 57% a vivienda libre. En ese espacio, Abaunza adelantó que se podrán construir entre 1.000 y 1.100 viviendas.

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