¿Quién no ha colapsado intentando hacer un trámite con el móvil? ¿O ha dejado de hacer una reserva por miedo a ser estafado? Para solventar todas las dudas que un ciudadano de a pie puede tener con las nuevas tecnologías, en especial aquellos de mayor edad, alumnos de Mondragon Unibertsitatea estarán a su disposición la próxima semana en Bilbao.

La iniciativa, denominada Konekta-tu 2.0, trata de acompañar a las personas mayores en su digitalización mediante un servicio gratuito de atención presencial con el que podrán resolver sus dudas relacionadas con el móvil o internet. Lo harán estudiantes del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) en la tienda de Guuk de Bilbao, en horario de 10.00 a 13.00 horas, la próxima semana, del 5 al 9 de febrero.

"Muchas personas mayores no sacan partido a su móvil ni hacen operaciones online porque no saben bien cómo hacerlo, tienen miedo de hacer un mal uso, a que les estafen y, además, no quiere preguntar a sus familiares más jóvenes para no molestar. Sin embargo, la digitalización también les ofrece una serie de ventajas y queremos contribuir a que puedan beneficiarse de ellas", explican María Bela y Miguel Letamendi, estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, impulsores de una iniciativa que en 2002 formó a más de 100 personas mayores en Euskadi y Nafarroa.

Fueron formaciones de ocho sesiones que se llevaron a cabo en grupos reducidos y en las que las personas participantes aprendieron a utilizar un smartphone o un ordenador, así como aplicaciones como Whatsapp, Google Maps o Google Calendar. "Salíamos del covid y veíamos mucho interés por parte de las personas que asistieron a las formaciones. Durante la pandemia se habían familiarizado con el móvil, pero todavía veíamos reticencias a utilizarlo para acciones muy comunes como compras online, pedir cita médica, etc. Trabajamos mucho la cercanía, la confianza y la prudencia”, comentan María y Miguel.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes? Según explican los dos universitarios, lo que más se repite es cómo aumentar el tamaño de letra del móvil, cómo hacer videollamadas de whatsapp, cómo editar fotos o cómo acceder y utilizar aplicaciones relacionadas con la salud”, enumeran.

Los dos universitarios afirman que "siempre tenemos en mente a nuestros aitites y amanas", con unas sesiones en las que, además, favorecen las relaciones intergeneracionales. "Queremos enseñarles a manejarse en internet de forma segura y sin miedo, pero también es importante los beneficios que esta relación tiene para ellos y para nosotros", aseguran.