Con expectación y curiosidad cerca de un centenar de vecinos de Zorrotza asistieron ayer a la apertura de la exposición sobre las propuestas urbanísticas para la península de Punta Zorrotza que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Asier Abaunza, concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, presentó junto al director de Planificación Urbana, Javier Martínez Callejo, los entresijos del concurso al que se presentaron siete propuestas de otros tanto equipos de arquitectos y urbanistas de las cuales al final fueron cinco las analizadas.

Cinco grandes paneles con las infografías y detalles técnicos de cada uno de estos trabajos fueron escrutados al detalle por los presentes tras la presentación celebrada en el Centro Municipal de Distrito de Zorrotza.

Sin duda, la propuesta ganadora fue la que más atrajo a los vecinos. Aunque algunos ya conocían las líneas generales de cómo se ha diseñado el nuevo espacio urbanístico que suma más de 320.000 metros cuadrados de superficie en los terrenos que ocuparan el viejo matadero y aledaños, otros muchos era la primera vez que la veían tras darla a conocer el Ayuntamiento en octubre pasado. Las opiniones sobre el trabajo ganador, bautizado como LotURA, redactado por la ingeniería bilbaina IDOM fueron dispares.

“Lo han pintado todo muy bonito, a ver para cuándo se convierte en realidad”, exclamaba Mari Carmen a su amiga mientras observaban uno de los paneles. Otros vecinos fechaban “en al menos 30 años hasta que podamos disfrutar de todo esto” y algunos iban al detalle “al apuntar sobre las infografías “lo bien que va a quedar el edificio de Molinos Vascos cuando se restaure definitivamente”.

Los vecinos atendieron las explicaciones del concejal Abaunza y le plantearon varias dudas y preguntas. Oskar M. Bernal

En el turno de preguntas que se abrió después de la exposición se preguntó sobre todo. La necesidad de tender ya el puente que “nos conecte a través de la isla de Zorrotzaurre con el centro de Bilbao”, sobre “para cuándo se van a quitar las vías del tren como prometieron hace seis años” y sobre todo sobre la salida de la zona de las empresas Sader y Profesa. Abaunza contestó a todas las preguntas sin ambages.

Sobre el puente aseguró que “hasta que no haya desarrollo urbanístico y calles construidas no podrá desembarcar aquí el puente, por el que circulará también el tranvía”. Los mismo tiempos se barajan con el traslado de las dos industrias que tanta oposición tienen en el barrio desde hace años por los ruidos y olores que generan de manera habitual. Aunque en este sentido adelantó que “aún así, estamos en conversaciones para que se vayan antes”.

Soterrar las vías

En cuanto, a la desaparición de la superficie del trazado de Renfe, Abaunza aseguró que “ahora ya se está trabajando en un estudio informativo con una alternativa que esta consensuada con Madrid”. Todos entendieron que la retirada de las vías es el nudo gordiano para que se desarrolle el futuro de Punta Zorrotza ya que su desaparición permitirá conectar urbanísticamente el barrio tradicional con las nuevas calles, plazas, jardines y parques que rodearás las viviendas, edificios comerciales y el hub audiovisual a habilitar en los viejos pabellones portuarios que serán recuperados.

Abaunza también explicó todos los procesos administrativos que todavía restan “para meter las primeras excavadoras”, que no todos ellos dependen del Ayuntamiento de Bilbao y que los vecinos del barrio tendrán varias oportunidades “para plantear sus propuestas y aclarar las dudas que tengan”, aseguró.

Al detalle

Cinco paneles con las propuestas presentadas

Los vecinos podrán ver las cinco propuestas estudiadas por el jurado para conocer la ganadora y compararla con el resto por si quieren incluir algún aspectos en el futuro proceso de participación.

Participación varias opciones para los vecinos

Todo el proceso administrativo tiene previsto diferentes fórmulas para que los vecinos del barrio hagan sus aportaciones y resuelvan sus dudas.

Durante un mes muestra abierta en el centro cívico

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de febrero en el centro de distrito.