Las escuelas son, además de un lugar donde aprender, un espacio de paz, de convivencia y de protección, sobre todo para aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de refugio por los conflictos que acontecen en su país. Con el objetivo de recaudar fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación se ha organizado la 13 edición de la carrera 'Corre por una causa' organizada por la Universidad de Deusto, el colegio Jesuitak Indautxu y la ONG Alboan. Este año se desarrollará bajo el nombre 'Corre por la infancia refugiada' y que se celebrará el 4 de febrero en Bilbao.
En total, son 13 ciudades del Estado las que participarán en esta iniciativa pero será la capital vizcaina donde la carrera dé el pistoletazo de salida. La salida será desde el Puente de Euskalduna, con llegada al mismo punto, siendo un recorrido circular. La carrera de 9 km saldrá a las 11:30, y la caminata de 5 km saldrá un minuto después. Antes, a las 10:30 se celebrará una fiesta con bailes y el Coro de los Antiguos Alumnos de Jesuitak Indautxu cantará en honor a Santa Agueda. Al finalizar la carrera el grupo Maguaré Bilbao nos deleitará con unos bailes colombianos.
Los precios de la inscripción
Este año habrá un único dorsal que será el número 43, dado que más de 43 millones de niños y niñas en el mundo están en situación de refugio o desplazamiento forzoso. La cuota de inscripción es de 12 euros para adultos y de 5 euros para menores de 14 años. Además, existirá un dorsal cero para donaciones a la voluntad de cualquier persona o entidad.