La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, preside este jueves el pleno municipal ordinario en el Ayuntamiento de Bilbao como alcaldesa en funciones, en sustitución del primer edil Juan Mari Aburto, que se ha sometido esta semana a una operación de cadera que le mantendrá unos meses alejado de la vida municipal.

Arregi ha dado comienzo al pleno con unas palabras dedicadas al alcalde, deseándole una pronta recuperación, "sobre todo por mí", ha bromeado sobre su cargo temporal, a las que se han unido otros concejales como Ana Viñals (Elkarrekin Bilbao) o Esther Martínez (PP). Ha recordado que Aburto se encuentra siguiendo esta sesión por streaming, "contento después del partido de ayer", en referencia al triunfo del Athletic frente al Barcelona en el campeonato de Copa.

Tras una primera noche con algunas molestias, las normales después de una operación, Juan Mari Aburto está ya "animado" y empezando a mejorar. Incluso ha hablado por el móvil para comentar algunos temas con su equipo en el Ayuntamiento y también para desearle suerte a Amaia Arregi en su desempeño como alcaldesa.

Aburto le ha aconsejado a Arregi que trabaje "duro y en equipo", a la vez que le ha pedido que realice su labor "siempre pensando en el bien de la ciudadanía y de Bilbao".

Participación ciudadana

El pleno ordinario de este jueves ha comenzado con el debate de una propuesta de Elkarrekin Bilbao sobre la nueva estrategia de Participación Ciudadana 2024-2027. A lo largo de la sesión, que se espera se prolongue unas ocho horas, se abordarán otros asuntos como el impuesto al turismo, la accesibilidad peatonal en Otxarkoaga o la situación del comercio local en la villa.