El servicio de bicicletas de alquiler de Bilbao ampliará su horario a partir del próximo lunes. Desde ese día, los usuarios podrán empezar a usar las bicis desde las 5.00 horas, en lugar de las 6.00 h., y devolverlas hasta las 00.30 horas, cuando hasta ahora debían estar todas candadas para las 23.00 h. De esta forma, se adapta al funcionamiento BizkaiBizi, que permite utilizar bicicletas eléctricas en nueve municipios del entorno metropolitano, entre ellos Bilbao.

Desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2018, el servicio BilbaoBizi se ha consolidado con un medio más de transporte dentro de la capital vizcaina. El año pasado se alcanzó una cifra récord de alquileres: dos millones de usos, lo que representa una media de 5.636 diarios. Más de 5.600 personas que utilizan estos velocípedos de pedaleo asistido para sus desplazamientos habituales. Desde su puesta en funcionamiento, se han realizado 7,7 millones de alquileres.

BilbaoBizi cuenta actualmente con 46 puntos de préstamo repartidos por toda la ciudad y 700 bicicletas. Un total de 22.800 personas están dadas de alta en el servicio, de las que 12,9% son menores e 23 años y 5,7%, mayores de 65. Los puntos de préstamos más utilizados de la ciudad son los de Blas de Otero, con más de 4.600 usos semanales, e Intermodal, con más de 3.600.

Según ha explicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, BilbaoBizi se concibe "como un servicio público que tiene como objetivo favorecer y potenciar el desplazamiento en este medio de transporte saludable, sostenible y no contaminante por la ciudad". Y es que "moverse en bicicleta, caminando o en transporte público es el camino directo para conseguir una ciudad con una mayor dimensión humana y ese es el objetivo irrenunciable que nos hemos marcado tanto en el área como en el Ayuntamiento con las medidas que en materia de movilidad estamos poniendo en marcha en los últimos años".

Menos vandalismo

Por otra parte, siguen descendiendo los actos de vandalismo; el año pasado sufrieron daños, como media once bicicletas al día, lo que representa un 70% menos que en 2022, cuando la media fue de 37. En 2021, el área de Movilidad y Sostenibilidad, en coordinación con otras concejalías y la empresa que gestiona el servicio, puso en marcha un plan para frenar los altos índices de bicicletas saboteadas, que llegaron incluso a poner en peligro la continuidad del servicio.

Entre otras, se instalaron refuerzos en la seguridad de los anclajes, cambios en alguna de las ubicaciones de los puntos de alquiler y campañas de sensibilización, que han ido reduciendo progresivamente las cifras.