Después de que los Reyes Magos reciban a 1.500 niñas y niños de Bilbao llenos de ilusión desfilarán por las calles de la villa en su tradicional recorrido anual. La Cabalgata que congregará a miles de personas y que recorrerá el epicentro de la capital vizcaina dará comienzo a las 18.00 horas. Para la ocasión, las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad, y Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao han preparado un operativo especial. Las carrozas en las que viajarán sus Majestades circularán por el eje de Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Circular, calle Buenos Aires y finalizará el recorrido en el ayuntamiento.

Desde el Consistorio aconsejan a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, ya que el tránsito viario se verá complicado especialmente en el entorno de la Gran Vía a partir de las 17.30 horas. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante el trayecto de la celebración de la Cabalgata y las calles adyacentes a la Gran Vía en las que se prevé una gran afluencia de personas.

CORTES DE TRÁFICO PAULATINOS

Entre las 17.30 horas y las 20.30, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por la que discurra la Cabalgata, así como las transversales. De la misma forma, el restablecimiento del tráfico en las calles por las que transcurra la Cabalgata –Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Circular, calle Buenos Aires y el ayuntamiento– se producirá progresivamente con el paso de las carrozas.

De forma previa, entre las 8.00 horas y las 18.00 horas, se ocupará el aparcamiento en la Gran Vía, entre Sagrado Corazón y la calle Darío de Regoyos para llevar a cabo los trabajos de montaje y desmontaje de las carrozas. No obstante, se permitirá el acceso y salida de los garajes.

TRANSPORTE PÚBLICO

El paso del desfile afectará al itinerario de la mayoría de líneas de Bilbobus, las cuales verán modificado su recorrido. Al igual que los cortes de tráfico, irán recuperando de forma paulatina las rutas y horario habituales. Varias líneas de Bizkaibus y el tranvía también se verán afectados por el recorrido de la Cabalgata de Reyes.

La información de los desvíos y supresión y los cambios de paradas se informará a través de las redes sociales, paneles informativos o marquesinas. También se podrá consultar la página web (www.bilbao.eus/bilbobus) o llamando al 010.

CORTES PROVISIONALES

Los cortes provisionales serán en la calle Hurtado Amézaga a la altura de la calle Bertendona, por la que será desviado el tráfico de vehículos particulares. En cambio, el transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido. La calle Ribera a la altura del Puente de la Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona hacia el ayuntamiento en el que se cortará el tráfico rodado en la plaza Ernesto Erkoreka, y en el paseo Campo Volantín –entre la Plaza Errnesto Erkoreka y la calle Tiboli–.

Desde el Ayuntamiento del Bilbao recomiendan a los conductores procedentes de la margen derecha de la ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento. Por ello, para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.