El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado, a través de la sociedad Bilbao Ekintza, una nueva aplicación móvil denominada Welk para practicar distintos deportes y salidas individuales o en grupo. Además, ha producido ocho rutas de ciclismo indoor por Bizkaia y su capital con imágenes realistas de vídeo grabadas en 3D a través de un simulador de pago.

La app está dirigida a personas de todas las edades y condición física, a las que permite acceder a actividades deportivas, de manera individual o colectiva, “y disfrutar de nuestra ciudad desde otro punto de vista”, explica el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano. “Es una apuesta por el futuro digital, que además permite estar más a pie de calle”.

Welk da a los usuarios la posibilidad de conocer las distintas opciones que ofrece el territorio para practicar cicloturismo, senderismo, running o paseos; crear ligas con amistades, y participar en retos comunitarios o individuales obteniendo así diferentes recompensas. Los usuarios podrá también descubrir planes y quedadas creadas por otras personas, clubes y asociaciones, y unirse a ellas; desarrollar sus propios planes de forma privada o pública, a los que se pueden unir otras personas; descubrir más de 100 rutas relacionadas con el senderismo y cicloturismo de montaña y carretera, y participar en diferentes retos y ligas, y conseguir los premios que se escondan.

En palabras de Ochandiano, “esta plataforma supone una oportunidad tanto para la ciudadanía como para los clubes deportivos y el resto de entidades locales, ya que pueden a dar a conocer las actividades que ofrecen y promover así la práctica deportiva”.

Por su parte, el simulador Bkool permite, desde un rodillo de ciclismo o una SmartBike, realizar rutas como la etapa del Tour 2023 por Bizkaia, la Bilbao Road Itzulia, Enkarterri-Meatzaldea o Durango-Puerto de Urkiola, entre otras, con vistas en 3D, además de velódromos virtuales o clases de spinning.