Con permiso de otras plazas potentes como el Último Lunes de Gernika, la semana que viene se celebrará la cita agro más esperada del año por los vizcainos. Santo Tomás ofrecerá el 21 de diciembre, en el El Arenal bilbaino, propuestas de 121 productores que desde las 215 casetas dispuestas despacharán una gran variedad de productos. La feria, que espera congregar a cerca de 100.000 asistentes, continuará en la senda sostenible empleando vasos reutilizables y bolsas biodegrabales. Y reforzará su vis solidaria, a través de la Fundación Bisubi, con la venta de 2.000 raciones de alubias, 1.000 raciones de sukalki y 600 pintxos “de vanguardia” cocinados en colaboración con los productores. Por primera vez, BBK lanzará una aplicación para acceder a toda la información práctica. Ahí se dará cuenta de las ligeras modificaciones de esta edición, en la que la Plaza de las Mujeres, en la calle Bailén, acogerá la celebración de los herri kirolak. 

Según ha remarcado Nora Sarasola, directora de Obra Social en BBK, “Santo Tomás es el colofón de la apuesta de BBK por el sector primario”. Así, desde primera hora de la mañana se dispondrán 215 casetas en las inmediaciones del kiosko de El Arenal después de que en la edición anterior se optara por liberar el espacio de la Plaza Nueva. “El año pasado hicimos una encuesta a los productores y a los asistentes y la mayoría estaban muy satisfechos con las cifras de ventas y la dinamización del espacio”, ha expresado Sarasola, quien ha recordado que este año las doce txosnas volverán a distribuirse en el lateral del Teatro Arriaga y en los Tinglados de El Arenal. “La nueva distribución funcionó francamente bien”, ha defendido, en la misma línea, Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público. 

Mapa de cómo se distribuirán los diferentes espacios de Santo Tomás. BBK

El edil ha deseado que el buen tiempo ayude a que la jornada vuelva a ser multitudinaria y se celebre sin incidentes. “Cada persona hace su plan para Santo Tomás y al mediodía suele ser la hora punta, cuando la mayoría se acerca a degustar el talo con chorizo”, ha expuesto. En ese sentido, teniendo en cuenta cuáles son los flujos de asistentes, ha indicado que han optado por trasladar los herri kirolak a la calle Bailén, “porque en muchas ocasiones tenían problemas para el desmontaje por la gran afluencia de gente”. También en este espacio se reubicará a los ocho vendedores de rosquillas que no pertenecen a la feria. La txosna solidaria de la Cofradia de la Makila completará este nuevo espacio. “Asimismo, Bisubi tendrá una ubicación más céntrica dentro de la feria”, ha apuntado. Toda esta información práctica podrá consultarse en la nueva App que ha creado BBK. 

RACIONES Y PINTXOS

Después de la exitosa iniciativa del año pasado, cuando se llevó a cabo una alubiada solidaria con el espíritu de recuperar el producto y las tradiciones de la feria, Diego Valdivieso, de la Fundación Bisubi, ha apuntado que el objetivo de este año es dar un paso más. De esa forma, se van a hacer 2.000 degustaciones de alubias de Gernika con sus sacramentos. “Todas cocinadas con la cofradía de la Putxera de Balmaseda”, ha puntualizado. También van a elaborar sukalki con 1.000 raciones elaboradas por cocineros de Bisubi. “Además, hemos planteado a los productores que seis cocineros hicieran seis pintxos de vanguardia unidos con sus productos”, ha expuesto sobre las rondas de 100 pintxos que irán sacando en seis tantas cada media hora, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Tanto las raciones como los pintxos se despacharán a tres euros. “El año pasado se consiguieron recaudar 15.000 euros”, ha recordado Sarasola sobre la recolecta que se destinó a la Fundación Aspanovas. En esta edición lo recaudado se distribuirá entre cuatro organizaciones: además de la ya citada, la Fundación Zaporeak, la asociación Koop SF34 y el Banco de Alimentos de Bizkaia. “El año pasado en nuestro primer evento no terminamos de vender todo y acabamos repartiendo”, ha reconocido Valdivieso. Por ello, los excedentes de comida se pondrán en tuppers para vender de forma solidaria y si aún siguen sobrando raciones, Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea las repartirá entre las casa de acogida. 

Puestos de Santo Tomás

Productores

121 en total. Carnes y derivados (8 productores), conservas (17 productores), frutas (3 productores), hortalizas (10 productores), leche y derivados (18 productores), miel (8 productores), pan y pasteles (19 productores), plantas (3 productores), sidra y txakoli (16 productores), varios (7 productores).

Premios

A las 11.30 horas. En esta edición se va a entregar el premio a la persona productora más joven y el premio especial a la mujer baserritarra.

Información práctica

Movilidad

Huelga. Como Bilbobus ha convocado una huelga para Santo Tomás, recomendaron utilizar otros medios de transporte público y evitar el vehículo privado. El parking de la Basílica de Begoña se destinará a los productores.

Limpieza

Sostenible. El mercado cuenta con el certificado Erronka Garbia y además fomentará el uso de vasos reutilizables y bolsas biodegradables.

Seguridad

Despliegue. Se realizará un despliegue especial para evitar incidentes.