Llega Navidad y con ella, una época de ilusión y alegría para muchos, pero para otras es una época de estrés y muchas horas frente a los libros y es que, lo que para unos son días de preparativos navideños, para otros son duras jornadas de estudio para preparar los exámenes. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao reforzará con 457 plazas las salas de estudio municipales durante los fines de semana desde el 16 de diciembre y hasta el 11 de febrero con el objetivo de satisfacer las necesidades de las y los estudiantes durante la época de exámenes.

Según han explicado desde el Consistorio, las nuevas plazas se habilitarán en los Centros Municipales de Distrito de Deusto, Otxarkoaga y Santutxu, en la Biblioteca de Bidebarrieta, en Azkuna Zentroa, en el Polideportivo de Txurdinaga y en La Perrera. Con ellas, se complementan las 581 plazas habituales de las que disfrutan los estudiantes durante el resto del año y que están repartidas en diferentes equipamientos municipales de los ocho distritos bilbainos.

Y es que, cada vez son más los bilbainos que deciden invertir su tiempo de estudio lejos de su habitación y dedicarlo “de forma más productiva” en una biblioteca. Diego Valle es uno de los cientos de estudiantes que deciden hincar codos de esta manera. Lo hizo en Salamanca, que es donde hasta este año ha estudiado el grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, pero también lo hizo durante los cinco años que ha durado su carrera cada vez que venía a casa en fechas tan especiales como Navidad. Según cuenta, “en la biblioteca sientes que estás ahí para lo que estás, hay como una especie de presión de grupo porque todos están estudiando y a ti no te queda otra que hacerlo”. “Además, te quitas distracciones, no puedes ver TikTok, ni Instagram, porque molestas. Te quitas esa tentación”, añade.

Cada vez que venía a Bilbao y coincidía con época de preparación de exámenes “el corazón se le dividía”, porque quería pasar tiempo en casa pero sabía que tenía que estudiar y para centrarse bien, tenía que hacerlo en una biblioteca. “En Salamanca muchas veces me quedaba sin sitio, había que ir muy pronto para poder estar en la biblioteca, así que que se amplíen las plazas en estas épocas me parece un acierto”, afirma sobre la decisión que cada año adopta el Ayuntamiento de Bilbao.

Lo que es indudable es que las plazas en las bibliotecas están muy demandas y por ello, los estudiantes se las ingenian para conseguir sitio y, en ocasiones, guardan el sitio a sus amigos, los grandes aliados para resolver dudas a la hora de estudiar, o analizan a qué horas la afluencia es menor para poder acudir sin tener que esperar.

Desde el Consistorio han detallado cuáles son los centros que se reforzarán y en qué días lo harán con el fin de “satisfacer las necesidades de los y las estudiantes”. El Centro Municipal de Deusto pasará de funcionar de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas a hacerlo durante los siete días de la semana en ese mismo horario y aumentará sus plazas de 14 a 114. Lo mismo ocurrirá con el Centro Municipal de Santutxu, que durante estas fechas abrirá tanto sábados como domingos hasta las nueve de la noche y en su caso, serán 102 las plazas que se sumen. Otras de las salas de estudio que abrirán tanto los sábados como los domingos tanto de mañana como de tarde serán el polideportivo de Txurdinaga y La Perrera, y sus plazas se aumentarán en 100 y 40 respectivamente.

El Centro Cívico de Otxarkoaga, la biblioteca de Bidebarrieta y Azkuna Zentroa continuarán con su horario habitual, pero aumentarán sus plazas. De 24 a 36 en el caso de la sala de estudios de Otxarkoaga, de 40 a 80 en Bidebarrieta, y de 72 a 135 en el caso de Azkuna Zentroa.