Los tres túneles de Artxanda que unen el centro de Bilbao con el corredor de Txorrierri se cerrarán durante un mes de forma alternativa como consecuencia de las obras de restauración y modernización que se van a llevar a cabo a partir del próximo año. Así lo ha anunciado esta mañana de martes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, al lado de uno de los principales accesos a la capital vizcaina. La intervención se va a llevar a cabo durante los próximos años 2024 y 2025 después de que esta mañana la Diputación Foral haya aprobado la licitación de los trabajos por un montante de 17,5 millones de euros, los cuales se desarrollarán en el plazo de 19 meses.

En servicio desde el año 2001 son tres las galerías que conforman este acceso por el norte de la ciudad que utilizan una media de 30.000 conductores cada día. La más pequeña, 590 metros de longitud, y la primera en la que se intervendrá, conecta la zona de Ugasko, en Deusto, con el puente de La Salve. El segundo túnel, de algo más de un kilómetro de largo, une la zona de Deusto descrita con el corredor del Txorierri y será el siguiente en modernizarse. El último túnel, el más utilizado y prolongado con 1.220 metros, se desarrolla bajo Artxanda entre el puente de La Salve y el mencionado corredor.

Sin riesgo

Los diferentes estudios forales ya venían informando desde hace tres años que estos pasos bajo Artxanda presentaban deterioros en su capa de hormigón que aunque no suponían peligro para la viavilidad y el uso de los mismos sí requerían una actuación. Unas obras que Pradales ha calificado de "preventivas para evitar futuros problemas más graves".

Imagen que recoge el itinerario alternativo para el tráfico con el cierre del primer túnel entre Ugasko y el Puente de La Salve. Foto: DFB DFB

Según ha explicado las patologías se deben a la antigüedad de las galerías y su uso intensivo detallándose en pequeñas grietas en las paredes, humedades varias y deterioros en el hormigón del revestimiento. Además se aprovechará la obra civil para implementar en las galerías la última tecnología en cuanto a seguridad se refiere ya que la actual se ha quedado obsoleta tras dos décadas de uso.

 

"Estas son unas obras preventivas para evitar futuros problemas más graves".

Imanol Pradales - Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La intervención será por fases para minimizar el impacto en el tráfico y en meses en los que el uso de las galerías es menor. Así, primero se reparará y modernizará el túnel de uso más urbano entre Ugasko y La Salve, estando previsto su clausura a lo largo de los meses de julio y agosto del próximo año. Este cierre obligará a los algo más de 8.000 usuarios que cada día lo utilizan a tomar rutas alternativas en las cuales ya está trabajando la Diputación con el Ayuntamiento de Bilbao ya que todas pasan por la trama urbana de la villa. Además de este cierre total, las obras también obligarán a clausuras puntuales durante la noche y los fines de semana para culminar los trabajos. 

El túnel principal

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Tras cinco meses aproximados de obras se acometerá la reforma en el túnel con menos usuarios, casi 6.000 vehículos diarios, el Ugasko-Txorrierri, también con cierre incluido de la galería. La tercera fase se encargará del túnel principal, el más grande, el que más deterioros presenta y por el que cada jornada de media circulan más de 15.700 vehículos. En este caso como con el primer túnel su cierre se ha previsto para el verano de 2025. Como en el resto de las galerías, las obras también se asumirán en horario nocturno y los fines de semana cuando menos uso registran.

Olatz Atxa, directora técnica de Interbiak, la sociedad foral que se va a encargar del proyecto ha indicado que "cuando se cierren estos dos últimos túneles existen alternativas para acceder a Bilbao por los altos de Santo Domingo o Enekuri, así como por otros accesos por el sur de la ciudad". Unos recorridos que han sido analizados pormenorizadamente y que según Atxa "cuyos niveles de servicio no van a llegar a la saturación en ningún momento".