Pese a que la mayoría absoluta que conforman PNV y PSE en el pleno municipal, el equipo de Gobierno ha aceptado una de cada diez enmiendas planteadas por la oposición en el proyecto de presupuestos para el próximo año. Así, 27 de las 297 propuestas realizadas por EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia se sumarán a las cuentas de Bilbao de 2024 que han sido aprobadas inicialmente este martes en el Ayuntamiento.

El pleno ha rechazado las tres enmiendas totales que habían recibido las cuentas por parte de la oposición, en las que pedían su devolución. Tanto EH Bildu como Elkarrekin BIlbao han coincidido en afirmar que se trata de unos presupuestos "continuistas" y que no afrontan los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad, mientras, para el PP, su formulación no permite que Bilbao "vuelva a ser la locomotora económica de Euskadi".

La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha abogado por un presupuesto "más ambicioso, eficaz y abierto a la participación de los agentes sociales" que permita afrontar los retos demográficos, de cuidados o climático. "Son unos presupuestos continuistas, perdiendo una oportunidad de oro ante el cambio de ciclo que vivimos. Los cambios a nuestro alrededor son cada vez más rápidos e intensos, pero el Gobierno municipal sigue a lo suyo", ha lamentado.

Por su parte, desde el PP, su concejal Ángel Rodrigo ha criticado en especial la "falta de políticas eficaces" en materias como la economía, "con una situación preocupante de un paro cronificado" y la seguridad, "que no es una verdadera prioridad para el Gobierno municipal". "Siguen usando las recetas de siempre con la ilusión de que ahora sí funcionen, pero así difícilmente se solucionan los problemas. Queremos que Bilbao vuelva a ser una ciudad próspera, en el que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital en paz y libertad", ha resumido.

La portavoz de Elkarrekin Bilbao Ana Viñals ha recordado los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo para recordar que los 17.000 votos que perdió el PNV respecto a los comicios anteriores reflejan que "la radiografía que hacen de la situación y necesidades de la ciudad no tiene nada que ver con la realidad". Tras rechazar el modelo tributario en el que se apoya este presupuesto, "que no es lo suficientemente equitativo y redistributivo", han criticado que "el objetivo final de este Ayuntamiento parece ser la deuda cero, cuando debería ser conseguir pobreza cero". "Nos sobran las razones para presentar esta enmienda a la totalidad y pedir que se retire este proyecto de presupuestos", ha resumido.

"Las cuentas que Bilbao necesita"

En su defensa, la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha señalado que se han elaborado "con la mirada en el futuro y nuevos retos, y prosiguiendo las líneas marcadas de los ejercicios anteriores", con especial atención "a las personas, los barrios, la economía, el empleo, la seguridad, la movilidad, la cultural, la vivienda y los servicios públicos de calidad". Son, ha subrayado, "las cuentas que Bilbao necesita".

Ajuria no ha obviado el escenario actual "de debilidad y desaceleración de las economías desarrolladas", con un alza de precios que "están condicionando el gasto público y las condiciones de vida de las personas". Un contexto en el que la "sostenibilidad" de las finanzas públicas se vuelve imprescindible. "Tenemos que ser capaces de compaginar la consolidación fiscal con las necesidades de inversión e impulsar el crecimiento económico, junto con la demanda de más y mejores servicios públicos", ha expuesto el reto.

Pese a esa coyuntura, Ajuria ha destacado que el Gobierno municipal ha planteado un presupuesto récord, de 701 millones de euros, en los que "por primera vez" se superan los 100 millones en inversiones directas. "Este proyecto atiende las necesidades del presente y sienta las bases económicas y sociales de la ciudad que queremos construir entre todos, favoreciendo la actividad y el crecimiento económico, garantizando la calidad de los servicios públicos, mejorando los barrios y apuntalando el bienestar de sus habitantes", ha finalizado.

Enmiendas por 1,5 millones

A pesar de que el equipo de Gobierno municipal hubiera podido sacar adelante el proyecto sin necesitar el apoyo de la oposición, y como ha ocurrido otros años, se han admitido e incorporado a los presupuestos un total de 27 enmiendas parciales de la oposición, que suman casi 1,5 millones de euros. Sin embargo, las cuentas han sido aprobadas finalmente en solitario por los partidos que sustentan el equipo de Gobierno.

En total, los tres partidos habían presentado 297 enmiendas parciales: 32 las ha presentado EH Bildu, por valor de 39 millones de euros; 86, el PP, y las 179 restantes, Elkarrekin Bilbao, que suman 36 millones. A este respecto, Ajuria ha apuntado que los cambios planteados por EH Bildu y Elkarrekin Bilbao hacen referencia al 3% del montante global del presupuesto, por lo que, ha deducido, "puede entenderse que están de acuerdo con el 97% del proyecto". "Trabajemos juntos; son más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha invitado la concejala al resto de representantes municipales.

Entre las nueve que había propuesto EH BIldu, se pondrá en marcha una iniciativa piloto de distribución comercial, un proyecto de incubadora de comercio, habrá más ayudas para el aprendizaje de euskera y para el cuidado de personas, se adecuarán nuevos caminos escolares, se habilitarán nuevas instalaciones de renovables, se impulsará el festival Zinegoak y habrá más presupuesto para las fiestas de los barrios.

Del PP, por su parte, se han aceptado 10 enmiendas que están relacionadas con un Plan Extraordinario de Navidad en el sector comercial para el próximo año, una subvención para la Asociación Artística Vizcaina, un estudio de parking subterráneos en Basurto y La Peña, la promoción de los mercados municipales, la lucha contra la brecha digital de las personas mayores y la soledad no deseada, un nuevo baño público en la avenida Montevideo, incrementar las ayudas económicas a las asociaciones Bakuva y Bizkai Sida, y la conmemoración del 150 aniversario de la liberación del cerco carlista sobre Bilbao.

Propuestas por Elkarrekin Bilbao, finalmente, se han incluido ocho enmiendas que permitirán reforzar los comedores sociales, ampliar las colonias urbanas, mejoras en los centros de mayores, aumentar las ayudas a víctimas de violencia machista, fomentar la natación escolar, desarrollar más programas de apoyo a la educación y la salud mental de colectivos vulnerables, e impulsar el modelo de vivienda colaborativa cohousing.

El pleno ha aprobado los presupuestos municipales para 2024 pero aún deberán ser ratificados por otra sesión que se celebrará el 28 de diciembre, de forma que las partidas estén listas para que puedan empezar a desarrollarse desde el mismo 1 de enero.