Poco a poco se van conociendo más detalles de Bokat, la nueva propuesta de bocadillos gourmet capitaneada por el chef Fernando Canales en Bilbao. "Lo inauguraremos la semana que viene, está casi terminado", ha adelantado el cocinero, propietario del restaurante Etxanobe, sobre el local que abrirá sus puertas en el número 16 de la calle Henao. Según ha avanzado durante la presentación de Design Week, en la que esta tarde ofrecerá un showcooking, se trata de un establecimiento de take away. "Es un reto único en el mundo. No creo que haya ningún lugar de comida para llevar como este", ha considerado.
"Hemos estado cinco meses en una cocina de I + D para intentar desarrollar bocatas de diferentes sabores que entusiasmen", ha avanzado Canales, quien hace unas semanas ofreció en San Mamés una cata de su nueva propuesta gastronómica, que estará formada por ocho bocadillos: de salmón, steak tartar, bogavante, vegano, pulled pork, pollo al ajillo... El estrella Michelin no ha escatimado en innovación para tratar de sorprender a los comensales. A su juicio, es "más difícil hacer un bocata de 14 euros" que otro tipo de plato. Según ha trascendido, solo se cocinarán 200 al día y los precios oscilarán entre los 14 y los 25 euros.
El popular cocinero ha indicado que el negocio está formado por cinco socios. "Yo tengo 61 años y el resto tienen veintitantos años, pero todos somos socios al 20%", ha señalado el chef, quien ha relacionado esta propuesta gastronómica con el 11-S de Nueva York: "Cuando se cayeron las torres gemelas se prohibió cocinar en los aeropuertos por las medidas de seguridad. Una empresa americana diseñó un horno de última generación, de entre 15.000 y 20.000 euros, que está arrasando en el mundo, ya que que no emite ningún olor ni humo". En palabras de Canales, sus bocadillos se calentarán en estos electrodomésticos. "También es parte de la innovación de este proyecto", ha apuntado.