El Ayuntamiento de Bilbao quiere contar ya el próximo año con un local en el que ubicar la futura comisaría de Santutxu, cuya apertura anunció el alcalde, Juan Mari Aburto, el pasado mes de mayo en plena campaña electoral. Todavía no han encontrado un espacio que se adecue a sus necesidades, aunque han visitado varios, ya que finalmente se va a optar por habilitar una comisaría con todos los servicios.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, que ha presentado para el próximo año un presupuesto de 8,7 millones de euros, sin incluir los gasto de personal que supondrán 86,7 millones, un 5,29% más que este ejercicio. En ellos no están incluidos ni esta nueva comisaría ni el traslado del parque de bomberos de Deusto, para la que sí han encontrado parcela, aunque "son partidas que están habladas" y "el trabajo está ya en la mente de las diferentes áreas, como se ha hecho en ocasiones anteriores". Las obras, en su caso, dependerán del área de Obras Públicas y Servicios.

Según ha explicado Arregi, el primer paso ha sido decidir el tipo de instalaciones que se iban a habilitar en el barrio, "si por unas modelo Deusto u Otxarkoaga, o del tipo Corazón de María". El espacio dará servicio no solo al barrio de Santutxu, sino también a Bolueta, con todo su desarrollo urbanístico, "el barrio de Bilbao con más población", por lo que se ha decidido que sea una comisaría con todos los servicios de la Policía Municipal, "tanto para los propios agentes como para la ciudadanía, de forma que no tengan que desplazarse".

El espacio debe ser, por tanto, grande -tiene que tener incluso lugares para aparcar los coches patrulla, y zonas separadas para la atención a la ciudadanía y el trabajo más interno de los agentes, incluyendo vestuarios-, y no está siendo fácil. "Y eso que, cuando ha salido en los medios de comunicación, incluso nos han llamado incluso particulares que tenían lonja", ha apuntado. "La idea es comprar cuanto antes porque luego hay que habilitarlo y eso lleva su tiempo. Ojalá, si encontramos el sitio, podamos hacerlo con cargo a este 2024", ha confiado la concejala.

Traslado de los bomberos

Tras meses buscando un espacio para trasladar el vetusto parque ubicado en los bajos del puente de Deusto, los bomberos de Bilbao ya tienen una parcela a la que mudarse. El Ayuntamiento de la capital vizcaina ha encontrado ya un solar que se adapta a las necesidades del servicio que, aunque no ha trascendido su ubicación, sí está situado en la misma zona que el actual y tendrá acceso directo a la lámina de agua de la ría.

El derribo del antiguo parque de Garellano para construir las nuevas viviendas obligó a los bomberos y a la Policía Municipal a trasladarse a una nueva sede central en Miribilla, de nueva construcción pero más alejadas del centro de la ciudad. Por ese motivo, era necesario contar con un segundo parque que permitiera garantizar una atención rápida en el norte de la ciudad, con una población de 115.000 personas. Pero esas instalaciones, inauguradas en 2012 debajo del puente de Deusto, no ofrecen las mejores condiciones de confort para las dotaciones; de hecho, eran las antiguas cocheras de Bilbobus.

El área llevaba ya tiempo buscando un lugar al que trasladar el parque, que tiene que cumplir con unos requisitos muy específicos que ha dificultado encontrado el lugar apropiado: como estar ubicado en una zona que garantice el acceso rápido a las zonas de la ciudad que tiene que atender, tener una dimensiones importantes para permitir las maniobras y prácticas de los bomberos, y situarse cerca de la ría, para la unidad de rescate acuático.

Pero finalmente, han encontrado una parcela que se ajusta a sus necesidades, que ha recibido ya el visto bueno de los propios bomberos. Arregi, que no quiso desvelar por el momento la ubicación, sí ha avanzado que se situará cerca del actual y al lado de la ría. "Si tenemos dos parques en la ciudad es porque necesitamos ese segundo en el otro extremo de la ciudad", ha señalado.

El área está trabajando ahora qué características debe tener ese nuevo parque, en colaboración con los bomberos, para trasladar luego esas necesidades al área de Obras Públicos y Servicios, que será quien ejecute los trabajos. "Hay ya algunos bocetos pero hay que ajustarlos", se ha limitado a confirmar. El calendario que se baraja desde Seguridad es que el próximo año salga el proyecto de ejecución.