Los polideportivos de la capital vizcaina, a través de Bilbao Kirolak, estrenarán el próximo año una aplicación móvil que agilizará los servicios, por ejemplo para realizar reservas, a los miles de abonados que acuden a ellos.

El área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao contará el próximo año con un presupuesto de 19,4 millones de euros que permitirán, en palabras de la concejala Itxaso Erroteta, seguir promoviendo la práctica del deporte entre todas las personas, continuar con las inversiones en polideportivos para mejorar su accesibilidad y el ahorro energético, y ampliar los programas de ocio para infancia, adolescencia y juventud.

En concreto, se ejecutarán obras en cuatro equipamientos deportivos, como son Deusto, donde se cambiarán ventanas y se mejorará la accesibilidad, además de invertir 600.000 euros equipamiento deportivo en las salas de fitness; Rekalde, para renovar ascensores, depuradoras y vestuarios; Txurdinaga, para mejorar la accesibilidad y algunos espacios interiores, y Artxanda, donde se abordará la impermeabilización de la terraza y se sustituirá la playa de las piscinas.

De hecho, la partida de inversiones crece un 11,91% para "seguir con el mantenimiento, la reforma y con inversiones importantes en accesibilidad y ahorro energético", como la sustitución de depuradoras o equipos de climatización.

Además, se ejecutarán los tres proyectos elegidos en los presupuestos participativos: la construcción de la grada cubierta en el campo de fútbol de Mallona, con 120.000 euros; la remodelación del rocódromo del polideportivo de Rekalde, con 120.000 euros; y la mejora de la accesibilidad física a las piscinas, con 30.000 euros.

También continuarán impulsando la estrategia STEAM Euskadi, ampliando los programas de ocio infantil y adolescente, y fomentando la participación de los jóvenes. “Apoyaremos proyectos liderados por estas personas jóvenes en áreas que pueden ser la economía circular o el cambio climático, entre otros”, señaló Erroteta.