El éxito que está teniendo Bilbao batiendo récords de llegada de turistas a la capital vizcaina a lo largo del verano ha vuelto a poner en la mesa un debate que ha acompañado al sector turístico durante todo el verano. ¿Se debería implantar una tasa turística? El concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, mantuvo que la implantación de una tasa turística no es un tema urgente pero, en caso de que se dé, defenderá que le gestión de la misma sea competencia municipal. “No es una cuestión de carácter urgente para el Ayuntamiento de Bilbao, ni es algo que veamos que la dinámica del turismo en la ciudad nos pida implantarla”, argumentó Xabier Ochandiano.

El Parlamento Vasco instó al Departamento de Turismo para que propusiese la creación de una mesa de trabajo para estudiar, debatir, reflexionar y hacer un análisis en profundidad sobre la tasa turística, tras rechazar requerir al Gobierno vasco que la ponga en marcha en los municipios que lo reclaman.

Las instituciones constituyeron este lunes una comisión de trabajo para desarrollar un debate “serio y exhaustivo” sobre la posible creación de un impuesto a las estancias turísticas. Este foro celebró su primera reunión después de que la Mesa de Turismo acordase la creación de un grupo de trabajo de esas características. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, explicó en ese primer encuentro celebrado el lunes que la comisión está concebida como un foro de debate institucional, del sector y de expertos en el que se aborden todas las variables que se deben tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas.

Inversiones y beneficios

En un tema que ha estado en constante debate, Xabier Ochandiano defendió que ante un posible impuesto turístico, que sea una tasa “que revierta en inversiones y beneficios a los entornos, que acogen mayoritariamente turistas, para mejorar la convivencia con la ciudadanía”. De esta forma se pronunció el concejal en la presentación del balance del turismo en Bilbao desde el mes de junio a septiembre, ambos incluidos, se refirió a la comisión constituida por el Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y asociaciones del sector para debatir sobre la posible creación de un impuesto sobre las estancias turísticas, que ayer tuvo su primera reunión.

“Para mí es más importante el tipo de crecimiento que queremos que el hecho de que en un tiempo determinado pueda ser viable una tasa o no”, apuntó Ochandiano tras mencionar que el sector turístico supone para la ciudad de Bilbao un 8% de su PIB. Y, aunque exista margen de mejora, el concejal sostuvo que prefiere un turismo de calidad que sea sostenible y respetuoso con la ciudadanía de la capital vizcaina.

Para Xabier, lo importante en este caso está es el por qué y para qué se quiere implantar y, si es por una cuestión de sostenibilidad, no es un tema prioritario para la capital vizcaina porque “la tasa difícilmente va a disuadir a nadie de viajar”. Agregó que son parte de un grupo de trabajo en dicha cuestión y van a trabajar de la mano del Gobierno vasco y del resto de Administraciones Públicas y también del sector empresarial del turismo en Bilbao.

Además, para sentenciar la rueda de prensa, volvió a reiterar su posición, que: “Lo que voy a defender es que si la implantación de esa tasa prospera en un futuro, sea una tasa de carácter municipal y una tasa que revierta en inversiones y en beneficios a los entornos que mayoritariamente acogen turistas, para mejorar la convivencia con la ciudadanía”. l