Cuando alguien se va a conectar a una red wifi pública, uno de los principales temores que le acechan es la seguridad. “No la voy a usar, no vaya a ser que me entre un virus...”, piensa más de uno. No es el caso, al menos, de la conexión municipal de Bilbao. La red tiene sus propios sistemas para detectar y neutralizar las amenazas; el principal riesgo son, precisamente, los dispositivos que se conectan a ella y que ya se encuentran infectados. Por ello, el Ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto pionero que detectará cuándo un móvil, tablet u ordenador que se conecta tiene un virus y avisará al usuario de ello. Una iniciativa que se completará con una plataforma on line donde los ciudadanos podrán aprender cómo no caer en las trampas habituales de la red.

“El problema no está en la red wifi municipal sino en los dispositivos que se conectan a ella”, avisa Ane Miren Ibáñez, directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao. Es una red “muy segura”, desde sus inicios, con unos sistemas que identifican si los dispositivos que se conectan a ella están infectados por malware –se denomina así a cualquier programa malicioso, mientras los virus son malware específicos que se replican a sí mismos– y los bloquean para que no se propaguen ni afecten al mismo. “Mientras esos dispositivos están conectados a la red wifi municipal están seguros porque bloqueamos esas amenazas y riesgos de seguridad”, explica. El riesgo llega cuando esos dispositivos, que pueden ser un móvil, una tablet, un ordenador o cualquier otra herramienta, se conectan a otra red de datos que no cuente con esa protección. “Si no has tratado ese virus, sigue en tu dispositivo”, advierte la responsable municipal. No es una cuestión banal: algunos virus solo limitan el funcionamiento del móvil o el ordenador, pero otros pueden llegar a robar datos y, con ellos, realizar compras en nombre del propietario. “Cada vez nos conectamos más a internet y, con ello, los riesgos también aumentan: los delitos on line está creciendo hoy en día a doble dígito y representan ya el 20% de los delitos denunciados”, pone en contexto. Y cada día 100.000 personas se conectan a la red municipal.

Ante esa situación, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más para mejorar la seguridad digital de la ciudadanía: informar al usuario de que su dispositivo está infectado, además de identificar y bloquear el virus. “Comunica al ciudadano, en tiempo real y si así lo desea, porque es un servicio voluntario, la presencia de esos malware a través de unos mensajes de alerta”, explica la directora de Modernización. “A través de una página web que estamos construyendo va a poder ver incluso el estado de esos riesgos de ciberseguridad”. Con esa información, quedará ya en su mano acudir a un técnico para solucionar el problema. “No busca proteger la red wifi, lo cual será un efecto colateral, sino informar a las personas que la usan del código malicioso que hay en su dispositivo. Es como un médico, te va a hacer un diagnóstico de lo que tienes, con datos, para que el ciudadano pueda acudir a un técnico que le pueda solucionar el problema y tramitar una denuncia ante la Ertzaintza con la información que le hemos facilitado”, destaca.

Se trata de un proyecto innovador y pionero, el primero de este tipo en el Estado y en Europa. “En su día, se contrastó no solo en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, sino también con otras ciudades como Amsterdam o Viena, países sudamericanos... Más de treinta países a nivel mundial. Ninguno ofrecía este servicio y se mostraron muy interesados en que compartiéramos esa información para poderlo implantar si finalmente lo poníamos en marcha”, se enorgullece Ibáñez.

Formación

La iniciativa, que se pondrá en marcha a finales de este año, incorporará también una plataforma on line con vídeos para que los ciudadanos aprendan conceptos básicos de tecnología y ciberseguridad, con un lenguaje muy accesible. “Estos contenidos tratan de concienciar a las personas en las estafas y delitos informáticos más habituales. La finalidad no es hacer una ciudad de expertos en seguridad, sino dar una capa de conocimientos muy básicos para no caer en las trampas más habituales en la red”, finaliza la directora de Modernización.

Al detalle

Premio

‘Nuevos caminos’. El proyecto ‘Ciberseguridad para la ciudadanía’ ha recibido el premio ‘Nuevos Caminos’ que concede la firma Irontec con motivo del 20 aniversario de la empresa, por su trabajo y estrategia en la mejor de la seguridad digital de la ciudadanía.

Contraste

Bloomberg. La iniciativa fue finalista en los premios ‘Global Mayors Challenge 202’, donde se trabajó de manera experimental durante cuatro meses junto a la Fundación Bloomberg para contrastar tanto el problema como la solución que se aborda con el usuario final –personas mayores, estudiantes...– así como Policía Municipal, Ertzaintza o el Basque Cybersecurity Centre.