¿Cuáles son las calles que más patean los bilbainos? ¿Qué parques urbanos acogen más tránsitos a pie? ¿Qué recorridos destacan para los andarines que tienen Bilbao por zona deportiva? Son preguntas que contesta el área municipal de Obras Públicas y Servicios gracias a un estudio que recoge sobre el plano la intensidad de tráfico peatonal de la capital vizcaina. Vamos, igual que la que mide el número de vehículos que circulan por las calles y accesos de la ciudad pero a nivel pedestre. En total, se han identificado en el callejero 143 calles, parques e itinerarios con intensidad de tráfico peatonal reseñable de las que 24 presentan un nivel máximo, 51 un escalafón medio y 67 se consideran de una presión baja de peatones.

El estudio realizado por el área que dirige Kepa Odriozola se efectuó en el concurso público que realizó el Ayuntamiento para llevar a cabo el asfaltado de las calles de la villa con más carencias.

¿Y por qué se concretaron las zonas con más tránsito peatonal? Fuentes municipales desvelan que “la intensidad peatonal se ha analizado para prever las afecciones que puede tener sobre el tránsito de personas las obras de asfaltado que se puedan llevar a cabo”.

Es decir, concretar las calles y áreas más saturadas de peatones permite saber a los técnicos municipales en qué zonas hay que tener especial cuidado de cara a seguir permitiendo ese tránsito andando por ellas en convivencia con las obras de asfaltado a ejecutar, tanto en las propias zonas peatonales como en las calles y calzadas para vehículos.

Todo este análisis se traduce en ocho mapas de la ciudad de cada uno de los distritos en los que se concretan los puntos que más atraen transeúntes.

Un análisis de buen ojeador resalta cómo las zonas de cuesta son usadas por los peatones, sobre todo las que no tienen ascensores, aunque también las que ofrecen este servicio municipal. Ejemplo son los accesos al barrio de Arangoiti, los bloques residenciales en torno a Vía Vieja de Lezama o los recorridos que se efectúan para subir y bajar a las zonas de Masustegi o Monte Caramelo. Recorridos por otra parte muy utilizados por los que suben a los montes que rodean la villa.

Bilbao detalla las 143 zonas y calles más transitadas por los peatones José Mari Martínez

El distrito de Basurto-Zorrotza por su extensión, variedad de zonas urbanas y barrios en altura es el que más manchado presenta su mapa de intensidad de tráfico peatonal, hasta 27 puntos se pueden observar en las tres categorías recogidas. Otxarkoaga-Txurdinaga es el que menos densidad de peatones muestra, mientras que Rekalde y Deusto tan solo suman una zona de alta intensidad en cada distrito. En la zona central de Abando casi todas las áreas analizadas son muy usada y carece de recorridos de nivel mínimo.

Destaca también el acierto de las propuestas de crecimiento urbanístico de las últimas décadas en Bilbao, ya que casi todas ellas son muy queridas y utilizadas por vecinos y visitantes. Ahí están los jardines de la zona de Mina del Morro, Miribilla o los parques de Ametzola, el de la corta de la Peña o el de Etxebarria. Así mismo, se encuentra entre las zonas más concurridas el perímetro peatonal que rodea la Alhondiga, todo el paseo de Abandoibarra o la calle Doctor Areilza.

A buen seguro que la labor similar de restar espacio a los vehículos que se ha llevado a cabo en la paralela calle María Díaz de Haro y la recién estrenada en Rodriguez Arias pondrán a estas arterias urbanas en el próximo mapa que dibuje el Ayuntamiento de Bilbao. Estos son los puntos más destacados por los diferentes distritos.

Deusto

Todo el paseo ribereño que llega desde el campo de Volantín, el paso al puente de Deusto y todos los jardines de Botica Vieja, son las áreas más transitadas sumadas en un solo punto. El recorrido desde la Ría que va por la calle Iruña y sube hasta Lehendakari Agirre es de nivel medio hasta llegar al final de la avenida en Elorrieta. Lo mismo ocurre con los circuitos del parque de Sarriko y los caminos ajardinados de Bidarte. También el recorrido ribereño desde el limite de Bilbao hasta Elorrieta. Lógicamente, no se tienen datos del nuevo paseo del canal de Deusto por no requerir obras de asfaltado contiguas, pero seguro que se podría incluir entre los itinerarios más usados.

Entre los paseos de nivel mínimo destacan la nueva subida peatonal a Arangoiti y el paseo que se generó en la base del alto de Enekuri con la retirada de las vías ferroviarias que antaño uso Eusko Tren.

Uribarri

Suma 15 puntos referenciados. Los de mayor densidad son todo el paseo ribereño de Campo Volantín y la avenida de las Universidades, la plaza de La Salve, la de las escuelas de Matiko y el acceso al parque de Etxebarria. Y, curiosamente, un pequeña acera que se construyó a iniciativa de los vecinos del grupo de edificios de Panera para poder acceder de forma directa a la parada de autobús cercana. De nivel medio y por obligación, a pesar de haber ascensores públicos, se encuentran las rampas que conectan la avenida Maurice Ravel con los bloques de viviendas de Etxezuri y las empinadas curvas que recorren estos edificios en paralelo a la subida del funicular. Precisamente en la parada superior del funi también se registra con un nivel medio de uso todas las veredas del parque de la Huella que se asoma el mirador de Artxanda. En menor medida se usa el paseo peatonal habilitado en torno a la entrada a los túneles de Artxanda que permiten acceder andando a esta parte elevada de la villa. Otro recorrido a Artxanda que sobresale en el mapa es el recorrido por Landetabidea que parte de Vía Vieja de Lezama.

Otxarkoaga-Txurdinaga

Solo sobresalen once puntos y ninguno es de intensidad máxima en este distrito donde la trama urbana no invita a los paseos. Eso sí, destacan los caminos del parque Europa y las calles Julián Gayarre y Artalandio que la perimetran, así como la curvada calle La Fraternidad por tener un grado medio de uso. Los paseos en cuesta que suben hasta el parking de Arbolantxa y bordean la autovía que sube hasta Santo Domingo también se referencian como nivel mínimo de intensidad en la presencia de peatones.

Begoña

22 puntos destacan en el mapa; tres de alta intensidad, nueve de media y la misma cantidad de mínima. Los peatones toman más la Campa de Basarrate, el entorno de poteo en forma de U de la calle Arsuaga y el espacio amplio sito tras la Basílica de Begoña, la plaza San Juan XXII. Le siguen en el ranking el perímetro del polideportivo de Txurdinaga por toda la gente que entrena usando esta pista, sin irle a la zaga el parque habilitado cuando se soterró el metro en las cercanías. El paseo de Los Caños, el parque Larreagaburu, los jardines generados sobre la antigua mina del Morro, los jardines interiores de la plaza Federico Echevarria o la calle Elizalde son otras zonas destacadas.

Ibaiondo

La estrella del distrito es evidentemente el Parque de Etxebarria destacando también por su intensidad alta de uso el parque de Las Hermanitas de los Pobres por encima del polideportivo de Atxuri. En el ranking le siguen más espacios abiertos como el parque de Ibaider, en La Peña, el de Miribilla y los jardines de la avenida Gernika cuyas calles adyacentes así mismo tienen su hueco en el mapa de viandantes. Destaca el espacio peatonal ubicado encima de la antigua estación de La Naja, frente a la de La Concordia, que tiene un uso medio.

Abando

Curiosamente, el distrito con más movimiento de la ciudad, es otro de los que menos zonas intensas tiene, pero las que se han registrado son muy densas. De hecho de las once, ocho son de alta intensidad llevándose la palma por extensión el parque de Doña Casilda. Todo el perímetro de Azkuna Zentroa mancha mucho el mapa igual que los Jardines de Albia, el puente Euskalduna, la pasarela del Padre Arrupe o el recorrido por la orilla de la ría que va del Palacio Euskalduna hasta el puente del Ayuntamiento, además de toda la calle Doctor Areilza.

Rekalde

Rekalde referencia 20 zonas de uso peatonal intenso aunque solo una, los itinerarios del parque Ametzola, es de calado. Seis áreas o tramos son de medio grado y 13 de baja presencia. De estas últimas sobresalen, los paseos del parque Eskurtze, los recorridos que suben hasta el campo de fútbol del Iturrigorri o algunas zonas de El Peñascal. Entre las áreas de intensidad media, el mapa muestra el parque de Gastelapiko y sus accesos hasta el barrio alto de Betolaza, la plaza de Rekalde por debajo de la autopista, el espacio de Kirikiño al lado de la calle Irala o el parque Iparraldeko Lorategiak, en Basurto.

Basurto-Zorrotza

Es donde más puntos resalta el callejero, 27, destacando las manchas más oscuras en el gran espacio peatonal ante el estadio de San Mamés y el parque de El Ferial en Zorrotza junto a sus calles adyacentes de Zorrosgoiti y estrada Abaro. No le van a la zaga la calle de La Estación generada con el soterramiento de las vías de Feve y el cercano parque Iparraldeko Lorategiak, todo ello en Basurto, además del paseo de Sirga que por la orilla de la ría une las dos zonas más populosas de este distrito. Todas las calles que recorren las subidas a Masustegi, monte Caramelo, el grupo Lezeaga y el parque de Bentazarra, así como la explanada de Kobetamendi también resaltan junto a las cuestas que conectan Zaspilanda con el centro de Zorrotza.