El Concurso de Huevos de Txikitero de Bilbao ya tiene ganadores. Los bares La Olla de la Plaza Nueva, La Palma y El Ciervo han conseguido respectivamente el premio especial, el de mejor presentación y el más original del concurso en el que han participado 36 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala que se ha celebrado en octubre con motivo de la Fiesta de los Txikiteros.

El Mercado de la Ribera de Bilbao ha acogido este jueves el acto de entrega de premios del concurso que trata de “rememorar y dar consistencia” a la tradición de comer el huevo de txikitero, el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para “hacer fondo y aguantar más”.

Los mejores huevos de txikitero

La Olla de la Plaza Nueva ha obtenido el premio especial con un ‘panipuri’ (un bocadillito típico de La India y Nepal), relleno de una ensaladilla de huevo cocido con mayonesa casera, y cubierto con un tartar de langostinos con teriyaki, huevas de pez volador y piparra.

El pintxo elaborado por el Restaurante La Palma ha conseguido el premio a la mejor presentación. Es un huevo semiduro, con un guiso de setas y trufa, teja de paletilla ibérica y brioche de mantequilla tostada para mojar. La idea, según Aitor Fernández, gerente y jefe de cocina, está sacada de una receta escocesa, “pero aligerándola y trayéndola a nuestro territorio, convirtiéndola en unos huevos ibéricos”.

El bar El Ciervo, premio a la originalidad, ha apostado por una ensaladilla de huevo, langostinos y aceituna. Por encima, lleva espuma de salsa americana y una dentelle. El bar El Ciervo obtuvo recientemente el segundo premio en el Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo con una brandada con esfera de salsa vizcaina.

Te puede interesar:

El concurso

Miles de personas han probado los huevos de txikitero que han presentado a concurso 36 locales hosteleros. Según Txikitero Artean, colectivo organizador del certamen, la ruta ha sido "todo un éxito". Al igual que el txikiteo, la tradición en el pintxo de huevo ha evolucionado hacia la innovación, tal y como ha constatado el jurado de este concurso, compuesto por una quincena de personas, entre ellas, cocineros, gastrónomos u hosteleros.