El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia repetirá esta legislatura presidencia con el concejal de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola. Su mano derecha en el cargo de vicepresidenta será la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en un comité directivo que por primera vez será paritario.

Todos estos cargos han sido elegido esta tarde de lunes en la asamblea constituyente que se ha celebrado en Bilbao, la primera tras las elecciones municipales de mayo pasado. Se da la circunstancia que se dará una participación paritaria de mujeres y hombres en el comité directivo.

Odriozola repite mandato tras acceder en setiembre de 2018 al cargo. En su intervención tras ser reelegido ha hecho hincapié en los retos que afronta el territorio en materia de aguas, en un contexto de cambio climático, con una normativa cada vez más exigente en materia de gestión de aguas urbanas, y en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Buscar la neutralidad ambiental

Ha asegurado que para estos próximos cuatro años quiere la entidad "siga siendo solvente, con unas cuentas saneadas, de referencia por sus grandes profesionales y por tener una planificación inversora homogénea, realista y garantista". El propósito de todo ello es "dotar a Bizkaia de infraestructuras ambientalmente sostenibles buscando progresivamente la neutralidad ambiental”, ha señalado Kepa Odriozola.

Hay que recordar que en esta legislatura hasta el año 2027 la asamblea contará con 112 representantes, tanto de los municipales, de 97 Ayuntamientos de Bizkaia consorciados, como de la Diputación Foral con derecho a voto, además de URA que tiene voz pero no voto.