Acambi, la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, ha vuelto a teñir Bilbao de rosa en la octava edición de su carrera solidaria. Esta vez han sido 10.000 las personas que se han dado cita en las inmediaciones del Museo Guggenheim y han aportado 56.169 euros que la entidad destinar al proyecto de investigación Nuevos avances en la investigación sobre el Cáncer de Mama, dirigido la doctora María del Mar Vivanco.

"No nos falláis ningún año", ha agradecido a los asistentes a la carrera, patrocinada por DEIA, Anabel Jiménez, directora de la Asociación. Ha remarcado que este es un día para visibilizar una enfermedad que afecta en torno a 2,3 millones de mujeres en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Jiménez ha recordado que también se registran diagnósticos en pacientes varones.

Por otro lado, la directora de Acambi ha expresado su preocupación por el incremento de diferentes tipos de cáncer entre la población menor de 50 años. "Nosotras, que estamos tan acostumbradas a vivirlo en nuestro día a día, os pedimos que os auto-exploréis, que hagáis lo posible por incluir esta práctica en vuestra rutina. Tanto las mujeres como los hombres", ha rogado. En el mismo orden de ideas, ha apostillado que espera que el aumento del cáncer en ese grupo de edad hasta en un 80% sirva para que Osakidetza adelante la edad del proceso de cribado, que en estos momentos se sitúa en los 50 años.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, parece haber tomado nota. La máxima gestora del sistema sanitario de Euskadi se ha acercado junto a los miembros de la corporación municipal de Bilbao para mostrar su apoyo a Acambi. "No es la primera vez que vengo", ha subrayado, "he acudido muchas veces a esta cita, también como ciudadana", ha señalado.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el compromiso de Osakidetza para con las mujeres (y hombres) afectados por esta enfermedad a través de la puesta en marcha de recursos destinados a la investigación. Además, la consejera ha hecho un llamamiento a todas las mujeres "para mantener las revisiones anuales".