La escritora donostiarra Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 y del Premio Bancarella 2018 por la novela Todo esto te daré, y la firma Boinas Elosegui de Tolosa son los premios ‘Txikito de Honor’ 2023, el galardón que concede el colectivo 'Txikitero Artean (entre txikiteros)' y que reconocen la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social.

Los premiados han recogido el premio, en forma del tradicional vaso de txikito –'de los de culo'- en un acto celebrado esta mañana en el edificio La Bolsa del Casco Viejo, donde se encuentra el 'Hito de los Txikiteros', el monumento que recoge todos los premiados desde 1997, cuando se instituyó el galardón.

La entrega del premio se enmarca dentro de las actividades organizadas en la 60ª Fiesta de los Txikiteros o Txikiteroen Festa, que se celebra este mes de octubre y que tendrá el próximo miércoles 11, Día de la Virgen de Begoña y Día de los Txikiteros, su jornada más especial con la ofrenda floral y del mosto a la Amatxu por la mañana y el multitudinario canto de la Salve de los Txikiteros por la tarde, ambos eventos frente al edificio La Bolsa del Casco Viejo.

Relación social

Dolores Redondo, que ambienta en Bilbao su última novela ‘Esperando al diluvio’, ha recibido el 'Txikito de Honor Individual', mientras que la marca Boinas Elósegui ha recibido el 'Txikito de Honor Colectivo'.  

La escritora, tal y como argumenta el jurado, recibe el premio por “su trabajo de gran comunicadora de las tradiciones, cultural, e historia, que lo realiza con una gran capacidad de juego de palabras y una pluma fluida y libre que la caracteriza”. “Es una figura que ha defendido la historia, los cuentos y leyendas de nuestro territorio que en su última obra se ha centrado en nuestro botxo, hasta convertirlo en el personaje central de una trama que te atrapa donde este fantástico proyecto y mundo del Txikitero se ve resaltado. Y es que no son pocos los bilbainos que se han visto reconocidos entre las páginas de este libro. Su trabajo día a día demuestra su compromiso social y ciudadano sin precedentes”, sostiene el jurado.

Por su parte, Boinas Elosegui, de la mano de Emilio Pirlo, responsable de Sombreros Gorostiaga, ha recibido el galardón por “su compromiso con Bilbao, Bizkaia, Euskadi y su gente mediante su labor realizada día a día y a pie de calle, conservando una tradición tan nuestra y propia como la txapela”. “Se adapta a las nuevas tendencias, con propuestas innovadoras, actuales y juveniles, demostrando que la tradición y la modernidad no tienen por qué ser cuestiones que están reñidas entre sí”. Además, el jurado valora también su “incuestionable vinculación” a la Txikiteroen Festa-Fiesta de los Txikiteros, en la que da un apoyo y ayuda de gran importancia para su conservación y mantenimiento.