“Imagínate quedarte en blanco y…” es el lema de la campaña de concienciación que se ha puesto en marcha esta mañana de miércoles en el centro comercial de Zubiarte en Bilbao con motivo del día del Alzheimer que se celebra mañana. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA Bizkaia).

La plasmación de la campaña la conforma un bosque de árboles donde todos los que quieran podrán dejar mensajes con sus recuerdos.

Silvia Fernández de Aza, de AFA Bizkaia, ha agradecido en su intervención la puesta en marcha de esta acción "por la necesidad que tenemos de informar constantemente de la enfermedad". Así mismo ha invitado a todos los visitantes de Zubiarte a que "dejen sus recuerdos en los árboles en honor a los que los pierden por su demencia".

También ha intervenido en el acto realizado en el atrio del centro comercial Asier Alustiza, director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao. Ha puesto sobre la mesa tres ideas esenciales como son la interdependencia que "tenemos todos desde el nacimiento hasta la muerte"; la cohesión social necesaria "para que nadie se quede atrás porque no hay otra manera de avanzar" y la personalización de la atención, algo en lo que se trabaja en Bilbao y Bizkaia y que Alustiza agradeció "a todos los agentes implicados en los cuidados" a todos los niveles.

Recuerdos para cantarlos

Ha ejercido como padrino de la iniciativa el cantante Iñaki Uranga que la alabó y puso en valor el trabajo de AFA Bizkaia con una frase de Gabriel García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que re-cuerda y cómo la recuerda para contarla” a la que Uranga cambió la ultima palabra por "cantarla", como no podía ser de otra manera.

Finalmente, los presentes escribieron en tarjeta sus recuerdos y los colocaron en los árboles que están dispuestos a aceptar todos los escritos que la ciudadanía quiera dejar.

Esta iniciativa tiene el objetivo por parte de CBRE Iberia de dar visibilidad a esta enfermedad al tiempo que informa sobre la misma a la población. La campaña llegará a 46 centros comerciales España y Portugal que gestiona CBRE. Además, tras el éxito de la anterior edición, la firma ha conseguido dar a la iniciativa un alcance europeo y también está presente en centros comerciales de países como Bélgica, Republica Checa, Polonia, Italia y Reino Unido