El presidente de Radio Taxi Bilbao y de la Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, ha advertido de que, aunque la capital vizcaina cuenta con un total de 774 taxis, muchas de las licencias no están en activo, sino paradas y sin conductor, pese al "récord" de incorporaciones que se espera batir este año. Por ello, ha considerado que, cuando las licencias de taxistas jubilados vuelvan a estar en activo, se podrá entrar a analizar "si hace falta o no más".

Musons ha explicado que la flota de taxis de la capital vizcaina, ciudad en la que desarrolla su labor, sigue siendo la misma que el año pasado, con un total de 774 licencias.

Aunque ha reconocido que puedan parecer "muchas", ha precisado que muchas de ellas están "paralizadas" y ha considerado que, en el momento en que las licencias de las personas jubiladas vuelvan a estar en activo, se podrá entrar a analizar "si hace falta o no más licencias".

Según ha remarcado, "no sirve de nada sacar licencias a la calle nuevas cuando ya existen licencias que están paradas". "Lo que hay que hacer es ponerlas en marcha", ha insistido.

Musons ha apuntado que, aunque este año se va a "batir el récord de nuevas incorporaciones", durante la pandemia se produjo un "tapón importante" que todavía "se sigue pagando", por lo que el sector necesita que más personas opten por trabajar en el taxi.

El representante de los taxistas, que ha destacado la mayor presencia de turistas en Bilbao, ha señalado que, en todo caso, se está atendiendo correctamente el servicio salvo en el caso de algunas franjas horarias, en las que es "imposible" atender todas las peticiones que se realizan coincidiendo, por ejemplo, con el final de un concierto.

Musons ha explicado que los taxistas tienen "sus limitaciones" y tampoco se puede "doblar el número de coches para dos horas de trabajo, porque no tiene sentido" en la medida en que se necesita "rentabilizar" el servicio, aunque sí existen refuerzos en los servicios que se prestan por ejemplo durante la Aste Nagusia.  

TAXIS ELÉCTRICOS

Por otro lado, ha explicado que actualmente hay entre 50 y 75 coches eléctricos en la flota de taxis en Bilbao, lo que supone entre un 6 y un 9%. Aunque ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao "está apostando por ello" y se conceden ayudas económicas que "vienen muy bien" para optar por estos vehículos, en los que "hacer la primera inversión es carísimo", ha advertido de también tienen "una serie de inconvenientes".

Entre ellos, ha insistido en que comprar un coche eléctrico sin tener un garaje "no sirve para nada", porque cargar un vehículo en la calle es "una ruina".

Por otro lado, ha aludido a la limitación a circular a 30 kilómetros por hora y ha reconocido que los usuarios protestan "mucho". Según ha apuntado, "de facto" esa reducción ya se llevaba a cabo en las calles de Bilbao en aquellas vías que cuentan con dos carriles y que son "un poquito más anchas", mientras que en otras ve "un poco ridículo" ese límite.

Finalmente, en relación a la actualización de tarifas para el próximo año, ha avanzado que, en la reunión que mantendrán con el Ejecutivo vasco este otoño para analizar este tema, "si la inflación está en un 2%" esa será la subida que solicitarán los taxistas, "que ya es algo más lógico".