El histórico funicular de Artxanda ha finalizado el mes de julio con un nuevo récord. Más de 145.000 personas han optado por este medio de transporte público para disfrutar de unas vistas en las que se puede observar la ciudad de Bilbao desde el mítico mirador. Según los datos del Ayuntamiento de Bilbao y a pesar del 50% de descuento en la barik, la recaudación anual ha ascendido un 8,66% en comparación con los primeros siete meses de 2022, en números, la cifra económica se encuentra levemente superior a los 3.000 euros. Respecto a julio del año pasado, la cifra de usuarios que optan por desplazarse en el funicular ha ascendido en un 18%, es decir, casi 19.000 usuarios más.

Desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, según explicó la concejala Nora Abete, este antiguo funicular construido hace 108 años se mantiene como principal atractivo turístico de la ciudad además de ser útil para el uso cotidiano de vecinos y visitantes habituales que acuden a pasar la tarde disfrutando de las vistas. “El funicular es un referente de movilidad urbana sostenible de Bilbao”, ha añadido la concejala de Movilidad y Sostenibilidad en Ayuntamiento de Bilbao. En lo que va de año, el número de viajeros ha aumentado un 23,1% respecto a los primeros siete meses del año pasado. 

Una cifra que da esperanzas de cara a lo que resta de 2023 y que otorga la licencia de soñar con llegar a superar la cifra de 1.200.000 usuarios, lo que equivale a una media diaria cercana a los 3.300 viajeros que optan por este medio de transporte público para bajar a la ciudad o subir al monte. “Apostamos claramente por este funicular como elemento de la movilidad en Bilbao”, sentenció la concejala del Ayuntamiento.