La hostelería de Bilbao continúa sirviendo a ritmo frenético a los clientes que en estas fechas permanecen en la villa. Comienza el mes con mayor tránsito de turistas por las calles de Bilbao motivo por el que, este martes, han empezado a funcionar las primeras terrazas que el Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado para este mes de agosto.
Un mes estival donde la metrópoli alberga un clima muy diferente al del resto del año y donde podremos disfrutar de una ciudad con cierto carácter tropical: la bufanda no será necesaria para acudir a San Mamés y el paraguas, aunque con sorpresas, podrá descansar en el paragüero. Ante la ola de calor que salpica a los turistas, los hosteleros han sabido surfear mejor que nadie y aprovechar los permisos para ampliar estos espacios que ofrece el consistorio.
Ubicados en el corazón de Indautxu el Restaurante Oncalada y la Arepera Los Pallares han comenzado este martes las labores de instalación de sus respectivos veladores. “Hemos decidido solicitar la ampliación de la terraza habitual porque prevemos una mayor afluencia de gente”, expresa Carlos Pallares, quien el año pasado tuvo una buena experiencia con la iniciativa.
Sin embargo, el hostelero– con más de 4 años de experiencia en el botxo y con otros tantos al mando del negocio– confiesa su incertidumbre: “El año pasado pude extender el espacio. Sin embargo, este año, para lograrlo, he tenido que prescindir de la terraza anual para poner este tipo de plataforma”, reconoce el empresario quien “tendrá que evaluar” los efectos de esta medida que le permite albergar hasta cinco mesas.
No obstante, Pallares afronta con ilusión la llegada de Marijaia y el consecuente incremento de volumen de comensales:“Tenemos unas arepas y una cocina que encandila tanto a turistas como locales”, confiesa el hostelero orgulloso de mantener en Bilbao “un lugar que es cuna de comida venezolana en el botxo y que cuenta con una clientela de todo tipo”, matiza Carlos, quien ha tenido que realizar un desembolso de hasta 6.000 euros para instalar la terraza.
Desde este martes Bilbao cuenta con 72 terrazas más de carácter provisional para este mes. 131 fueron el número de peticiones que recibió la corporación municipal de las que 103 se colocarán a lo largo del mes. Las otras 31 se colocarán específicamente en Aste Nagusia y permanecerán vigentes durante la duración de las fiestas. En cambio, en el último año prepandemia, 2019, las solicitudes aceptadas fueron de un total de 118. Por lo que habrá casi un 13% menos de terrazas disponibles que en el año 2019.
La zona en la que se han concedido la mayor parte de licencias ha sido Abando donde, debido a su cercanía con el Arenal, la actividad festiva, durante las fiestas, es constante.
Bilbao permanece a la espera. La calma antes de que la tormenta festiva de Aste Nagusia encapote la capital vizcaina.