El Arkeologi Museoa de Bilbao ha presentado este miércoles la exposición 'Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales' que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero. La exhibición cuenta con una colección de más de 150 piezas originales producto de investigaciones de distintos megalitos encontrados a lo largo de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra.

Obtenidas de dólmenes, cistas, menhires, crómlech y tumultos, las muestras de la presentación se centran en el último tercio del V milenio hasta el fin del I milenio antes de nuestra era, época en la que se construyeron los megalitos. Junto a la propia exposición, 'Megalitoak' también cuenta con tres proyecciones con información sobre los efectos del cambio climático o las transformaciones que se produjeron en el paisaje, entre otros temas. Además, el museo ofrecerá a partir del 1 de octubre visitas guiadas con cita previa.

Algunas de las piezas expuestas por el Arkeologi Museoa Oskar Gonzalez

Con la coordinación del Arkeologi Museoa, la exposición ha sido comisariada y documentada por los prehistoriadores Juan Carlos López Quintana, Josean Mujika y Javier Fernández Eraso. Junto con el director del museo, Iñaki García Camino, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, ha arrancado la presentación expresando que 'Megalitoak' es una invitación a los visitantes a hacer un viaje a través de la historia por medio de los megalitos como "testigos silenciosos de la antigüedad".

Dentro de las piezas de la exposición destacan seis estelas detectadas en las cámaras de algunos dólmenes, hachas pulimentadas de distintos materiales y tamaños o elementos de adorno como cuentas fabricadas en hueso, marfil o coral. Completan la exposición otros elementos como piezas de oro, armas en sílex o metal y recipientes cerámicos que, según García Camino, muestran cómo "Euskal Herria se llenó de hitos referenciales y su mundo simbólico se fue enriqueciendo".

Actividades complementarias

Además de la propia exposición, el Arkeologi Museoa completará la colección con una serie de actividades complementarias para todos los públicos. Así, todos los domingos de noviembre se ofrecerán los talleres familiares "Entre piedras gigantes" a fin de reflexionar sobre las transformaciones del paisaje por la acción humana. Por su parte, durante el mes de agosto se organizarán visitas a los dólmenes de Katillotxu en Mundaka dentro del programa Itinerarios históricos y el 25 de noviembre Juan Carlos López Quintana ofrecerá una charla sobre el periodo neolítico y los dólmenes pertenecientes a la exposición.