La capital vizcaina cuenta con un total de 15 zonas OTA, que pasarán a ser 16 el próximo mes de julio con la incorporación de Arangoiti. Encontrar en la capital vizcaina aparcamiento sin tener que pagar es cada vez más complicado, y es que cada vez son más los barrios en los que se plantean tener el servicio OTA en los aparcamientos de sus calles, habiendo a día de hoy 27.446 plazas de este tipo. El barrio bilbaino de San Ignacio ha sido el último en incorporarse a la red de municipios con OTA. El servicio lleva poco más de un año en funcionamiento y desde que los parquímetros empezaron a funcionar los aparcamientos se han descongestionado y permite a los vecinos aparcar de forma más sencilla. Pero, la alegría vecinal no dura los siete días de la semana, y es que los fines de semana San Ignacio se vuelve a convertir en el barrio superpoblado de vehículos que era ya que según relatan los vecinos “la gente viene con el coche para ir a Bilbao, los aparca aquí y luego se monta en el metro para ir al centro”.

Horacio Peras, vecino de San Ignazio OSKAR GONZÁLEZ

Horacio Peras, vecino de San Ignazio, relata cómo “por la mañana los coches desaparecen para volver a aparecer al mediodía, luego a la tarde vuelve a haber mucho sitio y a partir de las 20 horas y los fines de semana es imposible. Solo resuelve la problemática del aparcamiento durante la jornada laboral”. Y es que el horario de OTA es de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 20.00 horas. Lo mismo cuenta Asier Antuñedo. “Los fines de semana sigue siendo muy complicado aparcar porque la gente deja el coche aquí cuando no hay OTA para coger el metro y moverse por Bilbao”, indica. Sin embargo, asegura que que haya que pagar por aparcar entre semana “ha sido muy beneficioso para el barrio”. “Antes no había nunca hueco en horario laboral, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y ahora sí que hay y eso está bastante bien. Los que tenemos coche y estamos aquí pagamos la tarjeta y tenemos siempre hueco a un precio razonable”, relata. Y es que los residentes pagan por aparcar en las zonas verdes sin límite horario y en las azules, dentro de los límites establecidos por la Ordenanza, por 48 euros al año. “Al principio te resulta raro pagar cuando no has pagado nunca pero compensa el tener que abonar una tasa al año para no tener que andar dando mil vueltas”, confiesa Asier.

Asier Antuñedo Oskar González

Este vecino de San Ignacio entiende que “habrá quien no haya salido beneficiado con la implantación del servicio OTA”. “Antes los de otros barrios venían aquí a aparcar y ahora ya no pueden hacerlo durante la semana, a ellos les ha afectado de forma negativa pero los vecinos estamos muy contentos”, asegura.

Los garajes

Algo imprescindible para los vecinos de San Ignacio hasta hace un año eran los garajes, sin embargo, con el servicio de OTA ya no son tan necesarios. “Cuando no había que pagar por aparcar el garaje era necesario porque aparcar era un suplicio; ahora tenemos aparcamiento porque ya no viene la gente de otros barrios a aparcar aquí. Hay mucha diferencia y se agradece”, cuenta José Rodríguez.

Esther López OSKAR GONZÁLEZ

Aunque el pago por aparcamiento da la oportunidad a los vecinos a no tener que alquilar o comprar un garaje, hay quien aún se resiste a sacar el coche. Es el caso de Esther López, que a pesar de pagar 70 euros al mes por un aparcamiento cubierto, lo prefiere a la OTA. “Sé que cuando llego no voy a tener que dar ni una sola vuelta, lo guardo en el garaje y lo tengo cubierto”, relata. Aunque no utiliza de forma habitual la OTA y no tiene tarjeta de residente, confiesa que cuando va a hacer alguna compra por el barrio “ahora siempre hay aparcamiento para dejar el coche en un lado a otro y eso la verdad que hasta ahora no lo había vivido”.

Pilar Rincón OSKAR GONZÁLEZ

Pilar Rincón lleva viviendo en San Ignazio un año y al mudarse al barrio no dudó en que era necesario un garaje.”Yo no aparco en la calle, tengo un garaje en propiedad porque antes era imposible aparcar fuera, ahora con la OTA es más sencillo porque los que no son vecinos que aparcaban aquí ahora suben a Arangoiti”, relata. “Aunque se les ha acabado el chollo de aparcar también allí”, apunta, ya que Arangoiti será la última zona de Billbao en implantar la OTA el próximo mes de julio.

En Zorrotza, Uribarri, Olabeaga y Txurdinaga aún cuentan con zonas de estacionamiento libres de pago y los vecinos ven en la OTA la solución a sus problemas de aparcamiento. En Olabeaga ya ha pedido su implantación y se encuentra a la espera de la resolución del estudio municipal que determine si tendrá este servicio, lo que supondría, en caso de aprobarse su implantación, la zona número 17 de la OTA de Bilbao.