El barrio de Arangoiti, ubicado por encima de Deusto, será el próximo 1 de julio el siguiente en unirse al selecto club de zonas bilbainas con el aparcamiento regulado por la ordenanza municipal de la OTA.

El área de Movilidad y Sostenibilidad municipal ha cerrado el número de plazas que serán de pago a partir del próximo mes en 955, de las cuales 612 están distribuidas por las diferentes calles del barrio y otras 343 son las que se agrupan en el actual parking Ganeta que hoy son de uso gratuito.

Como ocurre en el resto de las 15 zonas con Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento, los vecinos del barrio podrán obtener su tarjeta de residente para poder estacionar sin coste alguno todos los días de la semana.

Un proceso que ya está abierto para los beneficiados y que se puede gestionar bien de forma presencial con cita previa en las dependencias municipales de Aznar o San Agustín o a través de la pagina web del Ayuntamiento.

La nueva zona 16 de OTA contará con dos tipos de tarifa en función del tiempo de estacionamiento. Por una parte, la zona con rayas verdes en el asfalto donde se podrá estacionar sin límite de tiempo, y por otra, la que se tendrá que pagar por aparcar media jornada, o bien por la mañana o bien por la tarde.

Fueron los propios vecinos de Arangoiti los que han promocionado la llegada de la OTA al barrio después de verse inundados por coches ajenos al barrio. Durante los últimos años estos vehículos llegaron ‘expulsados’ de los barrios colindantes de Ibarrekolanda y San Inazio donde la OTA llegó previamente conformando las zonas 14 y 15 de la capital vizcaina.

Ubicación alta

A pesar de la ubicación alta del barrio y la hipotética desventaja de acceder con el coche los conductores preferían estacionar en Arangoiti de forma gratuita que pagar en el parquímetro correspondiente de los dos barrios mencionados. A ello se sumó además la disponibilidad de un ascensor gratuito que permite subir y bajar a los conductores desde Deusto sin esfuerzo físico.

La asociación de vecinos de Arangoiti hizo una consulta en el barrio resultando que el 98% de los que participaron requerían la regulación del estacionamiento, por lo que fue solicitada al Ayuntamiento.

La propia área municipal de Movilidad también realizó un estudio de la procedencia de los turismos estacionados en Arangoiti arrojando el dato de que casi la mitad, un 48%, no pertenecían a vecinos del barrio.

Pero además de Arangoiti es posible que este año también se incorpore a la regulación del estacionamiento el barrio de Olabeaga si toda la tramitación municipal llega a tiempo.

El barrio ribereño ubicado por debajo de Basurto sufre problemas similares al de Arangoiti al convertirse en una zona de estacionamiento casi salvaje sobre todo por tener colindantes zonas con OTA muy céntricas y con mucha actividad diaria como puede ser el hospital de Basurto o Bilbao Intermodal. De hecho todos los estacionamientos habilitados en los últimos años en Olabeaga siempre están saturados y los días de partido en San Mamés más todavía.

Los vecinos también solicitaron al Ayuntamiento la implantación de la ordenanza algo en lo que el Área de Movilidad y Sostenibilidad está de acuerdo en aplicar en base a las mismas circunstancias que Arangoiti. Su aprobación se llevará a pleno en los próximos meses tras constituirse la nueva corporación.

Al detalle

Residentes

Petición de tarjetas. Los vecinos con coches del barrio ya están solicitando las correspodientes tarjetas que les permiten estacionar sin coste alguno.

Foráneos

Casi la mitad. Un estudio municipal ha determinado que el 48% de los vehículos estacionados en Arangoiti proceden de fuera del barrio cada día.

Expulsados

De otras zonas OTA. La llegada de coches ajenos es consecuencia de la implantación del aparcamiento de pago en Ibarrekolanda y San Ignacio.

Sin servicio

Zonas perimetrales. Con esta extensión son pocos los barrios sin OTA como son Uribarri, Otxarkoaga, Uretamendi, Zorrotza o Arabella entre otros.