Lorena Mauri se enfrentaba todos los años, con el cambio de armario, al mismo dilema: ¿qué hacer con toda esa ropa que ya no utilizaba? No quería tirarla a la basura, ya que todavía estaba en buen estado, y le gustaría que hubiera una tienda donde se le pudiera dar una segunda oportunidad. "Si es lo que quiero, ¿por qué no lo hago yo misma?", se planteó. Dicho y hecho.

Vie Belle es un coqueto negocio, situado en la calle Artekale, cuya filosofía es precisamente esa: volver a sacar al mercado las prendas que muchas personas ya no utilizan pero que para otras pueden ser auténticas joyas vintage. Lorena buscaba un local que se adaptara a sus necesidades cuando conoció las ayudas que el Ayuntamiento de Bilbao ofrecía para alquiler de lonjas en el Casco Viejo. "Me pareció una zona bastante buena para montar este negocio. No solo recibió el apoyo económico que necesitaba para poner en marcha su empresa, sino también el acompañamiento que necesitaba para enfrentarse a ese reto. "El asesoramiento fue total: económico, cómo poner la tienda... Yo estaba un poco perdida, no sabía cómo empezar, y desde el principio hasta el final te dirigen en todo", agradece.

El Consistorio, a través de Bilbao Ekintza, ha vuelto a abrir la convocatoria de ayudas para alquilar lonjas en las Siete Calles, un plan con el que se pretende movilizar los espacios vacíos que existen en la zona histórica, en especial en Belostikale, Somera, Tendería y Artekale.

Las ayudas están dirigidas a subvencionar parte de los gastos de alquiler de los locales -la mitad del coste durante los dos primeros meses, hasta un máximo de 400 euros mensuales-, así como los derivados de la firma de avales, con un máximo también de 400 euros por lonja.

Formación y asesoramiento

Además, una vez solicitada la ayuda, los emprendedores podrán recibir formación y asesoramiento, con el fin de mejorar la gestión de su negocio, y también tendrán a su disposición un servicio de acompañamiento para la búsqueda de fuentes de financiación más adecuadas en cada caso.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar la consignación presupuestaria, ya que la convocatoria se resolverá por estricto orden de entrada. Las subvenciones para acceder a este Plan de activación de lonjas vacías, deberán solicitarse por vía telemática a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.