El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el dispositivo por frío para acoger a personas sin techo. El temporal de frío y nieve que azota Bizkaia estos días ha llevado al Consistorio bilbaino a incrementar las 374 plazas de las que dispone de forma permanente en función de las necesidades que se presenten.

8

La nieve llega a Bilbao aunque no llega a cuajar Pablo Viñas

“Debido a la meteorología extrema hemos activado el sistema para hacer frente a las olas de frío”, señaló ayer martes el concejal de Acción Social, Iñigo Zubizarreta. Ello supone incrementar las 374 camas que el Ayuntamiento tiene siempre disponibles para las personas sin hogar, ajustándolas a las necesidades del momento. Por ello, Zubizarreta se dirigió a “todas aquellas personas que se encuentren en situación de calle” y quieran hacer uso de estos recursos, para que soliciten el acceso “a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales”. Además, “como siempre”, tanto la Policía Municipal como los educadores sociales de base “podrán dar respuesta y acompañar a las personas que lo soliciten”.

Euskalmet mantuvo activo durante el día de ayer lunes en toda Euskadi la alerta amarilla por nieve, que cayó incluso en la costa. En el caso de Bilbao, no se espera que superen hoy los 5 ºC y apenas subirán a los 8 mañana.

Según indican desde el Área de Acción Social, cuando se producen estas situaciones meteorológicas, desde el Consistorio se minimizan los requisitos de acceso a las personas usuarias y en los albergues. No se da por finalizada ninguna estancia y se prorrogan automáticamente hasta que el temporal amaine, momento en el que se realiza una nueva valoración de los casos. En condiciones normales, el periodo máximo de estancia es de una semana.