El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde para reservar un crédito para que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales inicie un proceso de posible compra del edificio de Telefónica, ubicado en la calle Buenos Aires, número 10, de Bilbao, por un importe que rondará los 15 millones de euros. La intención del Departamento dirigido por Nerea Melgosa es incorporarlo, una vez reformado, al equipamiento judicial vasco como sede del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). 

Con ello, el Gobierno vasco daría un paso más en la aspiración de convertir Bilbao en ciudad judicial, además de responder a la falta de espacio que en numerosas ocasiones ha quedado manifiesta. De esta manera, podría hacerse realidad la reunificación en un solo edificio de los diferentes servicios del IVML como el Instituto Anatómico Forense, la Unidad Forense de Valoración Integral, la Clínica Médico Forense, así como los laboratorios y las oficinas; todos ellos dispersos en estos momentos por diferentes edificios judiciales de Bilbao y con evidentes problemas de espacio.

El histórico edificio, construido en 1926, fue vendido por Telefónica en 2015, aunque ha continuado como sede de la empresa de telecomunicaciones en régimen de alquiler hasta hace un par de años. Actualmente propiedad de la empresa Rígel, el inmueble tiene 5.277 metros cuadrados, divididos en un sótano y cinco plantas. Una vez que se cierre el contrato de compra-venta, ya que actualmente están en negociaciones, será necesario diseñar un proyecto y plan de obras, por lo que las previsiones apuntan a que podría estar operativo para 2027. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y la propietaria han llegado ya a un acuerdo para que la compra-venta se formalice antes del 30 de septiembre.