El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha celebrado este viernes la decisión de endurecer las multas por portar navajas en los municipios de más de 50.000 habitantes de Euskadi que también se implantará en la capital vizcaina y ha insistido en que desde el Consistorio se va a trabajar "con todas nuestras fuerzas" para erradicar "esta lacra de nuestra sociedad; vamos a ir a por ellos".

El Ayuntamiento bilbaino tomó parte en la reunión celebrada ayer jueves del Grupo de Trabajo integrado por el Gobierno Vasco, Eudel y los municipios de más de 50.000 habitantes en la sede central de la Ertzaintza de Erandio, en la que se acordó elevar las cuantías de las multas para frenar los incidentes relacionados con las armas blancas. "Era una reunión necesaria ya que la coordinación es muy importante en esta materia", ha destacado Aburto, ya que se trata de una problemática "que no afecta únicamente a Bilbao, ni siquiera a las capitales vascas, sino que ese un problema de un calado mucho más amplio".

Aburto ha aplaudido la decisión de endurecer las multas a las personas que porten navajas y ha adelantado que "por supuesto que lo llevaremos a cabo".

El alcalde ha reiterado la necesidad de llevar a cabo un trabajo coordinado entre el sector hostelero, las policías locales y la Ertzaintza, y el ámbito judicial. Refiriéndose a este último ámbito, Aburto ha recordado la reunión "muy cordial" que mantuvieron con el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, al que ha agradecido "su implicación y la labor que están haciendo" para extender la celebración de juicios rápidos cuando se producen delitos de este tipo y que ya se lleva a cabo en el juzgado de Instrucción número 7 de la capital vizcaina. "Es verdad que nosotros tenemos que aportar todo lo que esté en nuestras manos para que eso sea posible. Que nadie dude de que vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas y vamos a emplear toda la fuerza necesaria para luchar contra esta lacra, para ir a por ellos y para que desaparezcan de esta sociedad".