Adiós al agua embotellada; el Ayuntamiento de Bilbao dejará de comprar gradualmente las pocas botellas de agua embotellada que adquiere actualmente. En su lugar, priorizará el agua del grifo en sus dependencias municipales.

Y es que, según ha señalado el concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, el agua que se consume ya hoy en día en las diferentes áreas municipales proviene mayoritariamente del grifo, "de la que suministra el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia con una calidad indiscutible y excelente". De hecho, el Ayuntamiento no tiene ningún contrato de suministro de agua embotellada.

El pleno ha debatido este jueves una propuesta del Elkarrekin Bilbao para fomentar el consumo de agua potable en sus dependencias y espacios públicos, con la instalación de fuentes que permitan el uso de envases reutilizables. "Una de las principales fuentes de generación de residuos plásticos es el agua embotellada, cuya calidad no suele ser mejor que la suministrada por el Consorcio", ha advertido su concejal, Xabier Jiménez.

Los partidos que sustentan al equipo de Gobierno han presentado una enmienda que finalmente han aprobado en solitario, para instalar más fuentes, como las que ya existentes, en las dependencias municipales, así como eliminar "de forma progresiva" la adquisición y suministro de agua embotellada. Ha quedado desestimada, de esta forma, la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los vecinos para recordarles la obligatoriedad de los establecimientos hosteleros de ofrecer siempre agua del grifo a sus clientes.